Edmundo advierte a Maduro: «No tengo restricción alguna para volver a Venezuela»
El presidente electo dice que su Gobierno no viene «con espíritu revanchista ni retaliaciones» contra los chavistas
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, se ha mantenido firme este lunes en su compromiso de no revelar «el día y la forma» en la que regresará a su país para la toma de posesión del 10 de enero, pero ha lanzado una advertencia al actual mandatario, Nicolás Maduro, cuando se le ha preguntado si José Luis Rodríguez Zapatero pudiera ayudarle en ese viaje: «No tengo restricción alguna para volver a Venezuela».
González ha reiterado de inicio que «esta lucha es hasta el final» y ha agradecido a las autoridades políticas y económicas españolas que le hayan brindado apoyo «en todo momento» y le hayan acogido «con los brazos abiertos» tras su salida de Venezuela a principios de septiembre.
El presidente electo ha hecho hincapié en que asumirá el cargo «con el respaldo de 7 millones de venezolanos» y que, por el momento, no tiene pensada ninguna gira a Estados Unidos, «pero no descarto que pueda ser». También ha dejado que el nuevo Gobierno que presidirá no viene «con espíritu revanchista ni retaliaciones» contra los chavistas, por lo que la Justicia venezolana será la que «deba tomar para contener los excesos que se hayan producido».
Es más, ha hecho hincapié en que la Justicia «tendrá en sus manos la recomposición de la legalidad» en Venezuela. En este sentido, Edmundo González ha incidido en que no tienen «planes de amnistía o indulto», si bien «es posible que se pueda tomar alguna decisión en ese sentido» ya que hay más de 3.000 presos políticos «injustamente encarcelados» en la actualidad.
Además, ha enfatizado en que las puertas del país «están abiertas para todos» fruto de la política «de reconciliación nacional que propugnamos» y que la libertad de prensa y el respeto y la promoción de los Derechos Humanos serán «pilares fundamentales» en la nueva Venezuela «en su sentido más amplio».
El vencedor de los comicios presidenciales de julio no ha querido opinar sobre la petición de Felipe González al Gobierno español para que facilite su regreso a Venezuela y ha enmarcado este «gesto de reconocimiento» a la «bondad» del exmandatario socialista, de quien ha recordado que fue un honor llevarle a Caracas hace casi 50 años y «traerlo a su suelo patrio por mandato de las autoridades venezolanas en ese momento».
El candidato opositor ha sido muy escueto en sus respuestas y en su intervención inicial se ha limitado a desgranar su programa económico de los 100 primeros días si llega al poder. Cuando se le ha pedido su «telegrama final» tras la ronda de preguntas, Edmundo González ha concluido con un «muchas gracias a todos».