Moncloa propone para la CNMC al exdirector de los Mossos que manipuló las actas el 1-O
Pere Soler reconoció en 2018 que hizo que esto ocurriera, pero que no se dedicaba a dirigir los operativos policiales
El Consejo de Ministros ha propuesto este martes la designación de cinco consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Había tres vacantes y dos consejeros tenían el mandato caducado. Entre los elegidos se encuentra el directivo de la Corporación RTVE y exconsejero de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Ángel García Castillejo como vicepresidente del organismo.
Además, por la cuota catalana, resalta el nombre de Pere Soler, exdirector de los Mossos que admitió que hizo manipular las actas que redactaron los agentes autonómicos desplegados durante el día del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. No obstante, Soler también habría señalado ante el juez que él no se dedicaba a dirigir los operativos policiales de los Mossos.
Los nombramientos han sido principalmente propuestos por Moncloa, pero con cierta presión de los ministerios. A García Castillejo y Soler se le unen María Vidales Picazo, Enrique Monasterio Beñarán, Pere Soler Campins y Rafael Iturriaga Nieva como consejeros. Fuentes internas del organismo resaltan el perfil técnico destacan a Enrique Monasterio, que no tiene perfil político y cuenta con gran experiencia en energía. Seguramente, este consejero saltará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuando esta se ponga en marcha. Por otro lado, la única mujer, María Vidales, es una elección de la propia presidenta del regulador, Cani Fernández.
Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, una vez superado este trámite, los nombramientos se aprobarán por Real Decreto. El mandato es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. El candidato a vicepresidente, Ángel García Castillejo, es director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación Radio Televisión Española y miembro del Legal and Policy Committee de la Unión Europea de Radiodifusión. Así como vocal del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional por el sector audiovisual del Departamento de Seguridad Nacional.
García Castillejo también es profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2005-2013), donde previamente desempeñó distintos cargos directivos.
Entre 2003 y 2004 desempeñó el cargo de secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y ha ejercido como abogado especializado en las áreas de regulación sectorial del sector de las comunicaciones (audiovisual y telecomunicaciones) y medios de comunicación; competencia; Derecho Público y Derecho mercantil.
A su vez, ha sido consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, del Banco Mundial, de la Comisión Europea (En Colombia-Delco), de Unesco y de la Organización de Estados Americanos (CIDH), para temas relacionados con el sector de las comunicaciones. María Vidales Picazo, candidata a consejera, es la actual directora del Departamento de Promoción de la Competencia en la CNMC. Doctora en Economía y miembro del cuerpo superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Picazo ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, el Tesoro Público, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y, desde 2019 en la CNMC.
Por su parte, Enrique Monasterio Beñarán es ingeniero industrial y doctor en Ingeniería Térmica. Ha desarrollado su carrera en el Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad de la que, desde 2017, es su director de Desarrollo e Innovación. Monasterio ha sido miembro de los consejos de administración de empresas energéticas participadas por el EVE, entre las que figuran compañías de hidrocarburos, gasistas, generadores de energía eléctrica, fotovoltaica e incluso de hidrógeno verde, entre otras.
Por su parte, Pere Soler Campins ha sido director general de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y ha ejercido diversos cargos públicos en Cataluña y en Terrasa, donde llegó a ser concejal. Soler Campins es abogado, especialista en derecho mercantil y europeo y ha ejercido como docente en diferentes escuelas superiores de estudios universitarios y colegios de abogados en Cataluña.
Por último, Rafael Iturriaga Nieva es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y tiene un MBA en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Además, es técnico Superior en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública de la Universidad Complutense y titular de la certificación Cescom homologada por la International Federation of Compliance Associations (IFCA). Se ha dedicado a la autoridad vasca de la competencia durante los últimos 13 años.