Aceite, jamón y obras de arte: estos son los regalos que hace Sánchez a líderes extranjeros
El gasto en obsequios ha sido de 63.249,37 euros, una cifra no muy alta en comparación con otros mandatarios
Hacer un regalo es un acto de generosidad, gratitud y amor. En el panorama político internacional, más que un gesto amoroso es una muestra de afecto, respeto e incluso poder. Tapices orientales, comida, vinos caros o platos de porcelana son algunos de los objetos que los mandatarios escogen para obsequiar a sus homólogos internacionales. ¿Qué tipo de regalos ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a líderes internacionales durante estos últimos cinco años?
Como era de esperar, y teniendo en cuenta la riqueza gastronómica española, el líder del Ejecutivo ha optado en la mayoría de casos por obsequiar a otros mandatarios con productos como el jamón serrano y el aceite de oliva. Sin embargo, hay otros regalos interesantes.
En una solicitud presentada al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la lista de obsequios que Pedro Sánchez ha ofrecido a lo largo de su mandato a distintos líderes. Aparte del jamón y del aceite, destacan otros como un ajedrez de porcelana, un bonsái o una pluma artesanal de madera.
63.249,37 euros en regalos
En la solicitud presentada por este medio se preguntaba la cifra exacta invertida en regalos, así como la lista de los mismos y a quién iban dirigidos. Aunque no se haya facilitado el último dato, el listado incluye objetos y obras de referentes del arte español como Goya o Picasso. Del primero de estos se regaló una moneda cincuentín (cincuenta reales de plata, moneda acuñada entre 1609 y 1682) de «La Vendimia», hecha con motivo del aniversario de Goya. Su precio ronda los 300 euros.
Por otro lado, destacan artículos como una figura de Miró (sin más detalles), fotografías de metacrilato de obras de arquitectura españolas, seis vasos de cristal de La Granja en estuche o bolígrafos de alta gama que tiene un coste de hasta 800 euros, dependiendo del modelo.
Se puede consultar la lista completa de obsequios aquí:
¿Es mucho dinero?
Para saber si la cifra invertida por el Gobierno de España es o no alta habría que compararla con las cifas de gobiernos anteriores, pero esa información no está publicada, por lo que no es posible determinar si el gasto es superior a lo establecido como «normal» en España. Sin embargo, sí es posible hacer un cálculo medio del precio de cada uno de los regalos.
Si hacemos una división económica de los obsequios por categorías, a la inferior pertenecerían productos como los aceites, la caja de lotes de ibéricos y quesos, el jamón serrano y el libro de guitarreos. El precio de los productos no sobrepasa los 500 euros.
En la segunda categoría entrarían probablemente (se trata de una mera especulación), la caja de lote de vinos, los juegos de vajilla, alguna de las fotografías, la pluma artesanal y alguno de los bolígrafos. Los precios de estos productos podrían variar entre los 100 y 1.000 euros.
Por último, los regalos más caros serían los relacionados con el arte o la artesanía, como el ajedrez de porcelana, la escribanía de plata, la figura de porcelana de El Quijote, una figura de Miró y algunas de las plumas. El precio de estos productos, al ser artesanales o únicos, podría superar los 2.000 euros.
Se puede consultar aquí la lista con la fecha de los regalos, así como los destinatarios de estos, aunque no detalla qué regalos se hizo a cada uno de ellos.
Lo que sí es posible es comparar con algunos de los regalos recibidos por otros líderes internacionales. Por ejemplo, Barack Obama.
Los regalos que mandatarios internacionales hicieron a Obama
Durante sus ocho años de presidencia, Barack Obama recibió regalos de centenares de líderes internacionales. Muchos medios españoles se hicieron eco durante su liderazgo de algunos de los obsequios recibidos por el expresidente.
Entre los más valiosos se encuentran un conjunto de joyas valorado en más de 100.000 dólares. Incluía un reloj de oro con diamantes y esmeraldas, un broche de oro con diamantes y rubíes, y dos pares de pendientes, uno de plata y otro de oro, los dos con diamantes y esmeraldas.
Otro de los obsequios más caros fue del rey Salman de Arabia Saudí, que obsequió a Obama una escultura decorada con piedras preciosas y un abrecartas de plata, de un valor estimado de 56.720 dólares.