Junqueras cree que el Rey no puede pedir serenidad: «Aplaudió las palizas del 1-O»
El presidente de ERC exige a los socialistas que cumplan los pactos
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que el rey Felipe VI «no está habilitado» para pedir a otros serenidad y que «no hagan ruido», porque en su discurso del 3 de octubre de 2017 «aplaudió las palizas de la policía» a votantes del referéndum unilateral del 1-O.
Así lo ha dicho después de encabezar una delegación de cargos y militantes de ERC en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 91º aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio de Montjuïc, según recoge EFE.
En su mensaje navideño, Felipe VI llamó la atención sobre la «clamorosa» demanda de serenidad en la sociedad española, ante la, a veces, «atronadora» contienda política, una discordia que, según advirtió, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
«No tenemos por costumbre escuchar los discursos de Felipe VI», ha comentado Junqueras, que ha remarcado que «es rey porque el dictador Francisco Franco nombró rey a su padre». Según Junqueras, «un rey que el 3 de octubre aplaudió las palizas que la policía había dado a los votantes del 1-O no está habilitado en ningún caso» para pedir a otros que no hagan ruido, porque él «ha contribuido más que nadie» a ese clima.
Junqueras ha exigido a la estructura judicial que «cumpla las leyes» y permita «un final efectivo de la represión» a través de la ley de amnistía.
Exige a los socialistas que cumplan los pactos
Flanqueado por la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, también se ha dirigido a los socialistas para advertirles de que deben «honrar los pactos» que han firmado y «cumplir» todos sus compromisos.
Junqueras ha recordado que en Cataluña un 30 % de los niños viven «bajo el umbral de la pobreza» y se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos a «defender» a estas familias, porque «la libertad nacional y la justicia social» son dos causas «inseparables». «Venimos de muy lejos. Defendemos ideales muy altos y muy nobles, no nos moveremos de la defensa de estos ideales», ha añadido.