Villagrasa, el delfín de Lambán que pugnará con Pilar Alegría para liderar al PSOE de Aragón
El alcalde de Burgaloz ha oficializado su candidatura para ser el próximo secretario general de los socialistas aragoneses
El alcalde de Bujaraloz (Zaragoza) y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha renunciado este jueves, 26 de diciembre, a su cargo de secretario de Organización del PSOE Aragón. El diputado cambia su rumbo hacia las primarias orgánicas en las que competirá con la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, para ser elegido secretario general de los socialistas aragoneses en el 18 Congreso Regional, que tendrá lugar en marzo de 2025.
Villagrasa ha convocado a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes autonómicas, para afirmar que «es momento de abrir un tiempo nuevo en este partido» y ha dejado claro que quiere ser el próximo secretario general del PSOE regional y presidente del Gobierno de Aragón en 2027.
«Quiero apartarme de todas las batallas orgánicas, quiero unir el partido desde la unión y la fraternidad, desde Aragón». Darío Villagrasa ha comunicado hace varias semanas su decisión al todavía secretario general, Javier Lambán.
Ha realzado que «cientos de compañeros y compañeras me han dado ánimo para dar un paso adelante», señalando que el PSOE «es la alternativa a la derecha y la ultraderecha» con «la confianza mayoritaria de la sociedad».
Su proyecto orgánico es «autónomo, orientado al territorio» y basado en «la voz de la militancia», ha dicho, indicando que como alcalde de Bujaraloz ha trabajado por «unir puentes».
Derrotar al PP
«Lo que queremos es derrotar al Partido Popular en las urnas, derrotar a la ultraderecha de VOX y hacerlo por concitar la confianza mayoritaria de la sociedad aragonesa», ha aclarado.
Darío Villagrasa se presenta «con un proyecto autónomo, libre de equipaje, centrado en la militancia socialista y en el territorio». Se ha definido como «una persona conciliadora, que ha trabajado por construir puentes y no por levantar muros».
Así, el también alcalde de Bujaraloz (Zaragoza) ha asegurado: «Hay que unir este partido, hay que unir a la izquierda y a los progresistas en torno a un proyecto ganador y el primer paso es lograr la confianza mayoritaria de la sociedad y de la militancia aragonesa».
«Quiero superar las viejas rencillas del pasado, quiero alejarme de todas batallas orgánicas», ha manifestado el candidato, considerando que «todo el mundo es necesario para construir este nuevo tiempo en el PSOE Aragón del que saldremos fortalecidos, del que saldremos huidos, del que saldremos juntos y juntas».
Un tiempo nuevo
«Me ofrezco a la militancia socialista para abrir un nuevo tiempo y para hacerlo desde la unión, desde la fraternidad, desde el sano debate de las ideas, desde la construcción de un proyecto socialista, desde Aragón, teniendo claro que nuestra prioridad es la Comunidad Autónoma, ayudar a los cientos de miles de aragoneses que están viendo y que nos están esperando al partido socialista y todo esto lo hago por absoluta convicción».
Darío Villagrasa ha recalcado que «defiende al PSOE, tanto el autonómico como el federal» y ha dado por seguro que «la suma de las capacidades, de los talentos, de los proyectos y de la fuerza de todos nos hará ganar todas y cada una de las citas electorales».
Ha destacado su trabajo como munícipe, así como su labor en el Parlamento autonómico y, en el ámbito orgánico, en la organización de las campañas electorales.
Darío Villagrasa lleva «bastante tiempo» madurando su decisión, recibiendo el ánimo de «cientos y cientos de compañeras y compañeros con representación institucional y militantes de base» desde hace meses. Ha hecho notar que no se enfrentará a Pilar Alegría, «una compañera que atesora muchos valores», añadiendo que en el PSOE todos son importantes y necesarios.
«Lo que ves es, yo soy una persona que procura ser muy trabajadora, un hombre conciliador, llevo uniendo y trabajando por la unión de este partido mucho tiempo», ha continuado, indicando que algunas cosas que han ocurrido en el PSOE «en los últimos años» no le han gustado y entiende que hayan causado rechazo.
«Siempre en los partidos de izquierda nos centramos en esa triple denominación desde la revolución francesa, igualdad, solidaridad y fraternidad. Pues yo les puedo asegurar que voy a trabajar mucho el tercero de los conceptos y que voy a hacer una campaña muy fraternal, muy en clave aragonesa y muy en clave socialista», ha avanzado.
También ha afirmado: «Todos tenemos trayectoria y todos nos definimos por lo que hemos hecho. Yo no voy a renunciar al legado de ninguno de los presidentes socialistas que han trabajado en esta Comunidad Autónoma y que han hecho de Aragón un lugar mejor, pero mi proyecto, lo que voy a presentar y voy a ofrecer a la militancia socialista, no son delimitaciones sobre quién apoya a Pedro Sánchez y quién apoyó en su momento a Pedro Sánchez, a qué provincia pertenecemos cada uno».
Villagrasa defenderá «las políticas progresistas y el trabajo del PSOE a nivel federal, el Gobierno de Pedro Sánchez», sin renunciar a realzar que «Aragón es una tierra más próspera y con más derechos y oportunidades gracias al trabajo de los anteriores presidentes, entre los que se encuentra el señor Lambán». El candidato quiere «unir a todo el mundo».