THE OBJECTIVE
Política

Ábalos no ha respondido al Congreso sobre su suplicatorio, que podría votarse el 23 de enero

La intención del presidente de la comisión es elevar sus conclusiones finales a la Mesa del Congreso el día 13

Ábalos no ha respondido al Congreso sobre su suplicatorio, que podría votarse el 23 de enero

José Luis Ábalos. | Agencias

El exministro José Luis Ábalos no han dado aún respuesta a la citación que realizó el pasado viernes la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso de los Diputados. Un trámite que permite dar cauce a la aprobación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo el pasado 20 de diciembre y que debe ser aprobado en el plazo de dos meses desde su remisión a las Cortes. Fuentes del órgano parlamentario consultado por THE OBJECTIVE confirman que el diputado adscrito al grupo Mixto no ha respondido aún a esa citación del lunes 13 de enero, aunque puede hacerlo el mismo lunes, tanto de forma escrita como oral, según recoge el reglamento del Congreso.

Según las normas parlamentarias, cualquier aforado puede solicitar una audiencia en la comisión del Estatuto del Diputado para defender su inocencia, según el artículo 12 del reglamento del Congreso de los Diputados. Aunque, como adelantó este diario, tanto en el PSOE como en el PP creen que es altamente improbable que Ábalos haga uso de este derecho porque supondría someterse a un nuevo examen parlamentario y darle una baza más a la oposición del PP, que ha fiado toda su estrategia a este caso de corrupción que afecta a la ex mano derecha de Pedro Sánchez. El reglamento del Congreso habilita incluso al exministro a tomar la palabra para su defensa en el mismo pleno en el que se vote el suplicatorio.

El reglamento de las Cortes concede a la Comisión del Estatuto del Diputado un plazo máximo de 30 días para elevar sus conclusiones finales al pleno del Congreso para su votación. Teniendo en cuenta que se reunió el pasado 27 de diciembre -cuando se citó a Ábalos para el 13 de enero-, la fecha tope sería el 27 de enero. Pero se da la circunstancia de que en esas fechas no existe actividad parlamentaria. El anterior periodo de sesiones finalizó a finales de diciembre y no se retomará hasta la segunda semana de febrero, con lo cual el suplicatorio se votará previsiblemente en un pleno extraordinario que se habilitará este mes de enero.

Pleno, el 23 de enero

Fuentes parlamentarias adelantan a THE OBJECTIVE que la intención del presidente de la comisión del Estatuto del Diputado, el popular Manuel Cobo, es elevar sus conclusiones finales a la Mesa del Congreso el mismo 13 de enero, tanto si ha habido respuesta de José Luis Ábalos como si no. De esta forma, será el órgano rector de la cámara baja quien tenga que tomar la decisión de habilitar un pleno extraordinario para elevar a votación el suplicatorio de Ábalos. Una sesión en la que también podría intervenir el exministro socialista, como hizo la anterior afectada por un trámite de suplicatorio, la diputada de Junts Laura Borrás, condenada por corrupción política.  

Aunque de momento la presidencia del Congreso no ha hecho ninguna comunicación oficial, tanto en Moncloa como en Ferraz dan por hecho que el pleno extraordinario tendrá lugar el jueves 23 de enero, aprovechado la sesión que se ha de convocar para convalidar el decreto con el impuesto a las energéticas, tumbado por el PP y Junts antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre. Es entonces cuando expira el plazo de 30 días hábiles, desde su aprobación por el Consejo de Ministros, para la convalidación parlamentaria de los reales decretos. Según fuentes parlamentarias y gubernamentales, en la misma sesión se debería aprobar también el decreto con las ayudas al transporte y la Ley de residuos y suelos contaminados, procedente del Senado.

Armengol podría apurar los plazos

En cualquier caso, la decisión de elevar a pleno la votación del suplicatorio está en manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien puede someterlo a consideración de la Mesa de la Cámara Baja. El órgano no se reunirá esta semana en curso, pero fuentes de la Mesa confirman que ya se ha notificado una reunión el martes 14 de enero, al día siguiente de que se reúna la comisión del estatuto del Diputado. Para entonces, la Mesa dispondrá de las conclusiones remitidas por Cobo en la víspera, aunque está por ver que se incluyan en el orden del día de esa semana. Y de no hacerlo, la votación del suplicatorio tendría que posponerse hasta el primer pleno ordinario del mes de febrero, el primero en periodo hábil, aunque en este caso, se excederían los 30 días de plazo que fija el reglamento para elevar a pleno las conclusiones de la comisión del Estatuto del Diputado, desde su llegada (el 27 de diciembre) hasta su votación en sesión plenaria.

El plazo de la concesión del suplicatorio al Tribunal Supremo expira en dos meses. Transcurrido ese periodo de tiempo, el suplicatorio decaería, habiéndose rechazado la autorización parlamentaria al diputado en cuestión. Algo que jamás ha sucedido y que no está en mente del PSOE, quienes ya han confirmado su intención de votar a favor. Sin embargo, sí entra en la capacidad de Armengol la decisión de apurar los plazos y retrasar tres semanas la votación del suplicatorio en el primer pleno ordinario de febrero.

El suplicatorio fue remitido por la presidencia del Supremo a las Cortes el pasado 20 de diciembre. En el escrito al que tuvo acceso THE OBJECTIVE se envió la decisión de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal para «instar al Cuerpo Legislador la autorización para dirigir el procedimiento penal contra el diputado Sr. D. José Luis Ábalos Meco», dada su condición de aforado. Para ello, se adjuntó el auto del juez, Leopoldo Puente, según el cual existen «indicios bastantes» de la presunta integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Las diligencias quedan en suspenso, añade el escrito, hasta que se resuelva este suplicatorio al Parlamento, lo cual podría ocurrir en algo menos de un mes «si va en plazo», advierten en el PSOE, donde ha quedado patente el pacto de no agresión entre José Luis Ábalos y el Gobierno para evitar que escalen las responsabilidades del caso Koldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D