THE OBJECTIVE
Política

El PP prepara un informe con las «mentiras» de los políticos en la comisión Koldo del Senado

El Grupo Parlamentario solicitará de nuevo su comparecencia para que expliquen las afirmaciones contradictorias

El PP prepara un informe con las «mentiras» de los políticos en la comisión Koldo del Senado

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres

El Grupo Popular en el Senado está preparando un informe con las «mentiras» que han vertido algunos de los comparecientes en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. Una vez que se comparen sus testimonios con los afirmados ante el juez, tienen previsto volver a citarlos para que respondan de nuevo a preguntas sobre su vinculación con la trama.

Los populares no van a darle vacaciones a esta comisión, que se ha convertido en punta de lanza de esta formación política para intentar acorralar al Gobierno con este caso de presunta corrupción que afecta al presidente, sus ministros y su entorno. La primera medida que han adoptado para mantenerla viva ha sido habilitar el mes de enero para que continúe su actividad, sobre todo teniendo en cuenta que este mes se siguen produciendo comparecencias en los juzgados.

Como ya publicó este periódico, la previsión del Grupo Popular es citar a nuevos implicados en la última quincena de este mes. Este grupo parlamentario es consciente de que durante enero seguirán apareciendo noticias vinculadas a la trama, los jueces adoptarán decisiones y el Gobierno intentará desmentir las pruebas que podrían vincular al entorno de Sánchez o a los miembros del Ejecutivo. Ello dará pie a articular un nuevo plan de trabajo y elaborar otro listado de citaciones.

«Hay que esperar a que declaren todos estos y a partir de ahí, empezar a mover las fichas. Dejamos la puerta abierta, ya que al ritmo que se están produciendo los acontecimientos cualquiera se atreve a hacer una previsión de nada. Las comparecencias estarán marcadas por la actualidad», señalan las fuentes del Partido Popular consultadas por este periódico.

La segunda medida está relacionada con un hecho que están constatando a medida que el comisionista Víctor de Aldama entrega al juez pruebas contra los implicados en la trama, como son las mentiras que dijeron algunos de los citados a la comisión. Los principales afectados serían el exministro de Transporte, José Luis Ábalos; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exnúmero dos de Ábalos, Pedro Saura; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El Grupo Popular está preparando un informe comparativo de lo que dijeron en la comisión y las declaraciones ante el juez y posteriormente las pruebas presentadas por Aldama. Una vez que este documento esté finalizado, no se descarta que vuelvan a pedir su comparecencia en la comisión. «Una de las claves que barajamos es volver a citar a los que ya se ha demostrado que han mentido en la comisión, que son unos pocos», señalan estas fuentes. «Tenemos que hacer un informe de los mentirosillos».

Uno de los fijos para volver a declarar es el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que negó haber mantenido ningún contacto con Aldama, demostrándose posteriormente que tuvo una relación estrecha en la compra de mascarillas, como ha acreditado el comisionista. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que será citado nuevamente: «Tiene que dar muchas explicaciones y, por tanto, ha llegado el momento de que vuelva a comparecer en la comisión de investigación para que dé explicaciones sobre todas aquellas informaciones que negó y que hoy están confirmadas», subrayó en una entrevista en Europa Press.

Además, los comparecientes que no dijeron la verdad podrían ser denunciados por el Senado, como así lo adelantó THE OBJECTIVE, ya que han incumplido el artículo 502.3 del Código Penal. El Código Penal es muy claro sobre la obligación de decir la verdad cuando se comparece ante una Comisión de Investigación; en su artículo 502.3 dice que «si el convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltara a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses».

Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que cuando se les manda una citación se les indica que «tienen que decir la verdad, y si no, cometen un delito», y aseguran que a Santos Cerdán se le preguntó si había recibido o no dinero y «lo negó todo; uno que mintió». Otro señalado es Pedro Saura, «al que se le preguntó si se había reunido con Aldama, y dijo que no; otro que ha mentido». Sobre Ábalos, miembros de la comisión llegan a afirmar que «ha sido una tomadura de pelo a la comisión».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D