Vox pide al presidente de RTVE que explique la polémica de las campanadas en el Congreso
La formación conservadora preguntará al Gobierno si la supresión del delito de ofensas religiosas afectará al Islam
El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves un escrito pidiendo la comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus sociedades del presidente de la corporación, José Pablo López, para que dé «explicaciones sobre el contenido del espacio televisivo Campanadas 2025, en especial en lo relativo a las manifestaciones de los presentadores de dicho programa, ofensivas para las convicciones y sentimientos religiosos de millones de españoles».
La formación que preside Santiago Abascal se refiere al episodio protagonizado por Laura Yustres (Lalachus), que durante la retransmisión mostróuna estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del programa Grand Prix. Esto ha provocado la denuncia de Abogados Cristianos por un posible delito de ofensa a los sentimientos religiosos, y también que el ministro de Justicia Félix Bolaños haya adelantado la supresión de este delito del Código Penal.
En reacción, Vox ha registrado unas preguntas para su respuesta por escrito tras la defensa, por parte del ministro Bolaños, de la actuación de Yustres. Entre ellas si «considera el Gobierno que la libertad de expresión y de creación no están protegidas en el actual ordenamiento jurídico español» o si «sería favorable la política legislativa del gobierno a una impunidad semejante respecto de acciones ofensivas análogas referidas a otras confesiones religiosas, como el Islam».
Vox contra las campanadas
Vox ha sido el partido político más crítico con las campanadas presentadas por David Broncano y Lalachus, a quienes ha tildado de «mamarrachos en la TV pública riéndose de todos los católicos». «Dan asco y vergüenza», ha aseverado la formación conservadora en X, desde donde ha atacado a Félix Bolaños.
Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha retuiteado un mensaje publicado por el eurodiputado del partido, Juan Carlos Girauta, en el que se pregunta «¿por qué tenemos que pagar la propaganda gubernamental, el mal gusto, la estulticia, la ofensa a nuestras creencias?». Unas duras críticas que chocan con el silencio del Partido Popular, que no se ha posicionado oficialmente sobre la polémica.