Así intenta la dirección del PSOE jubilar a su líder en Castilla y León: «Elige lo que quieras»
Ferraz baraja ofrecer un puesto de senador a Tudanca para forzar su retirada de las primarias
La cuenta atrás ya ha comenzado y Luis Tudanca sigue deshojando la margarita. Al menos, a ojos de Ferraz. La cúpula del PSOE aún no sabe si el todavía secretario general del PSOE de Castilla y León dará un paso atrás o adelante el próximo 7 de enero, cuando han de formalizarse las precandidaturas para optar al liderazgo del partido. Desde hace meses, la dirección federal del PSOE ha ido filtrando nombres con el objetivo de desanimar al actual líder autonómico y frustrar la celebración de primarias. Algo que ya denunció el propio Tudanca públicamente, cuando abrió fuego contra el secretario de Organización, Santos Cerdán, por «desestabilizar los territorios». Ante el temor a que el barón castellanoleonés resucite, la cúpula del partido lleva meses negociando con todos los cuadros de la federación para presentar al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como candidato de consenso.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el propio Martínez mantuvo una conversación con Tudanca hace unos días para transmitirle la oferta de Ferraz de buscarle «una salida». Las fuentes socialistas consultadas sostienen que este le dijo: «Elige lo que quieras». Lo que está en la mente de la dirección federal es que Tudanca acepte el puesto de senador por designación autonómica, que actualmente ostenta el secretario de juventudes del PSOE castellanoleonés, Francisco Díaz. Un perfil bajo al que «no habría ningún problema» en relevar para darle encaje a la salida del barón más longevo del PSOE, tras diez años al frente de la secretaría general. No obstante, no es la única cosa que baraja la cúpula del PSOE. Fuentes socialistas aseguran que «hay más opciones, pero todo pasa porque él asuma que no se puede presentar».
En esa conversación, Tudanca no contestó ni desveló su decisión de presentarse, pero también le hizo una oferta a Carlos Martínez: que él se presentaría para la secretaría general pero no concurriría como candidato a las próximas elecciones. Un modelo de bicefalia que declinó Martínez y que en Ferraz aseguran que «no tiene ningún sentido» porque supondría deslegitimar a los dos candidatos y quemar prematuramente al alcalde de Soria. Este aseguró a Tudanca que él va a dar un paso al frente, independientemente de si hay o no confrontación. La intención inicial del regidor soriano era presentarse como candidato único y no rivalizar con quien ha sido el secretario general en los últimos diez años, si bien la resistencia de Tudanca ha incrementado el ánimo de Martínez, alimentado por Ferraz, a ir a la contienda partidista. «Aquí somos todos una piña, todos hablamos con todos», explica una fuente ante la cascada de conversaciones que se han sucedido para «convencer a Tudanca» de que «asuma que su tiempo ha pasado».
Ferraz augura una «victoria holgada» de Carlos Martínez
En el sector más oficialista, los partidario de Martínez sostienen que, de presentarse ambos, Carlos Martínez ganaría «holgadamente» porque tiene a su favor a Valladolid, Ávila y Soria, y la mayoría de León. En Salamanca está «igualado» y en el resto, los partidarios de Tudanca tienen «la parte pequeña de la partición». Incluso en el caso de Burgos, tierra natal de Tudanca y de su amiga personal Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva Federal, se habría garantizado a la cúpula del partido que la provincia apoyará mayoritariamente al candidato del aparato.
Sin embargo, dirigentes afines a Luis Tudanca ponen en duda esas cuentas en un duelo abierto entre el actual secretario general y alguien «sin ninguna proyección regional ni nacional». Y más después de una confrontación abierta entre la dirección autonómica con Ferraz, por suspender el calendario inicial de primarias, previstas antes del 41º Congreso Federal del PSOE de Sevilla. La nueva injerencia de la dirección federal se produce tras varias imposiciones en los procesos de elaboración de listas a las generales del 23-J y a las europeas del junio de 2024. Un agravio acumulado al que puso voz la ex secretaria ejecutiva de Igualdad, Andrea Fernández, fulminada de la Ejecutiva al tiempo de su sustitución como cabeza de lista del PSOE por León al Congreso de los Diputados. Andrea Fernández habló de «la cosa nostra» socialista, en referencia a Santos Cerdán y sus fieles escuderos en el territorio como Javier Izquierdo, Manuel Arribas y Javier Alfonso Cendón.
Tudanca «se presentará seguro»
Por todos estos motivos, los cercanos a Tudanca aseguran a este diario que la decisión está tomada: «Se presentará pase lo que pase». Una decisión que, a su juicio, no tiene marcha atrás. «Seguro», sentencian con firmeza. Partidarios y detractores coinciden en afirmar que el enfrentamiento entre el líder castellano y leonés y la secretaría de Organización de Santos Cerdán «ha llegado demasiado lejos como para recular». En el cuartel general de los socialistas en Madrid algunos sospechan que es una estrategia negociadora, de cara a encarecer el precio para la negociación de su salida. Aunque los más finos sostienen que se trata de «una decisión emocional» que no responde a la lógica sino a los consejos de la gente que le rodea, entre quienes están su secretaria de organización, Ana Pérez, la ex delegada del Gobierno, Virginia Barcones y la diputada nacional Andrea Fernández.
Hay quien opina incluso que Tudanca podría dar el paso «pensando más en el post sanchismo». Si pierde, se erigiría en ‘mártir’ de Pedro Sánchez; si gana, tumbaría al aparato contra el que ha cargado y se proyectaría como némesis del sanchismo. El calendario previsto tiene marcado en rojo el día 7 de enero, momento en el que los aspirantes a la secretaría general del PSOE de Castilla y León deberán anunciar sus precandidaturas. Del 7 al 17 de enero deberán presentar los avales que les habilitan para las elecciones internas. La campaña se desarrollaría del 22 al 31 de enero y la celebración de la votación, el 1 de febrero, con segunda vuelta el día 8 en caso de que concurran más de dos candidatos. El Congreso Autonómico se celebraría los días 22 y 23 de febrero en Palencia.