Yolanda Díaz gasta 750.000 euros en 25 'apps' que tienen una media de 2.000 descargas
La herramienta Segutractor costó 18.029 euros y actualmente solo está instalada en 106 dispositivos Android
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo la dirección de Yolanda Díaz, destinó cerca de 750.000 euros al desarrollo de 25 aplicaciones relacionadas con la seguridad laboral. La media de cada aplicación es de 2.000 descargas. Así lo confirma una resolución del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Estas aplicaciones forman parte del programa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que tiene como objetivo la elaboración de herramientas preventivas que ayuden a mejorar las condiciones y el ámbito de trabajo.
Los datos proporcionados revelan que entre todas estas aplicaciones se lograron un total de 48.462 descargas, lo que representa una media incluso menor a las 2.000 descargas por aplicación. Además, se establece una gran diferencia entre las descargas en Android, que son de 16.085 y las de IOS, que alcanzan un total de 32.379.
Por otro lado, al analizar proporcionalmente el número de descargas y la cantidad de población, incluso las aplicaciones más populares muestran un alcance y un número de descargas relativamente bajo frente a la inversión realizada. Este es el caso de la herramienta Evaluación de la exposición al ruido que, aun siendo la que más éxito ha tenido, tan solo cuenta con un total de 2.504 descargas. Hay casos con un alcance mucho más limitado, como el de Evaluación de la comunicación verbal: Método SIL, que tan solo cuenta con 94 descargas en Android y otras 93 en IOS.
En cuanto a los dos últimos meses respecto a esta resolución de Transparencia, que data de septiembre de 2024, el crecimiento de descargas ha sido muy limitado, con tan solo 235 en Android y 1.117 en IOS, sumando los datos de todas estas aplicaciones. Este bajo registro es especialmente visible en el caso de la aplicación Escaleras manuales, que únicamente se ha descargado una vez durante este periodo de tiempo. El informe también revela que incluso las aplicaciones con mejores resultados durante estos meses siguen teniendo un impacto mínimo. Todo ello refleja que la mayoría de las aplicaciones no están logrando un crecimiento sostenido ni una adopción significativa entre los usuarios.
Entre estas 25 aplicaciones se encuentran herramientas como Segutractor, un simulador diseñado con el objetivo de formar en la conducción segura de tractores y en el uso adecuado de las medidas de protección. Esta herramienta, surgida de la colaboración entre el Centro Nacional de Medios de Producción del INSST y la Universidad Politécnica de Cartagena, tuvo un coste de 18.029 euros y actualmente solo se encuentra instalada en 106 dispositivos Android. Además, al no habérsele asignado recursos suficientes para su mantenimiento, ha sido retirada de Google Play.
El escaso impacto de estas aplicaciones, desarrolladas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, evidencian un desequilibrio entre la inversión destinada a este proyecto y la utilidad final percibida por los usuarios. En definitiva, estas herramientas diseñadas con fines preventivos no han conseguido consolidarse como referencia.