Igualdad contrata a feministas para dar clases de perspectiva de género a los jóvenes gitanos
Ana Redondo da 15.000 euros a Gitanas Feministas para impartir talleres en colegios e institutos durante 2025
El Ministerio de Igualdad prepara un programa de talleres para formar en perspectiva de género a los adolescentes gitanos, programa que verá la luz a lo largo de 2025. Es la primera vez que esta iniciativa, del Instituto de las Mujeres, se aplicará en centros educativos (colegios e institutos), asociaciones e instituciones. Para ello ha contratado a la asociación Gitanas Feministas.
Así se desprende del Portal de Contratación. En este figura un contrato de 14.999 euros adjudicado a la entidad gitana para el «diseño e implementación de una formación de formadoras sobre DDSSRR y unos talleres de educación afectiva sexual para garantizar la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad gitana en la población joven y adolescente, con perspectiva de género, enfoque interseccional y de masculinidades igualitarias».
En el portal no aparecen más detalles. El Instituto de las Mujeres aclara a THE OBJECTIVE que «el programa aún está en fase de diseño». En todo caso, adelantan que se trata de «una formación para formadoras y formadores en la que la propia comunidad gitana es quien forma al personal técnico de las entidades federadas sobre derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género y con enfoque interseccional». Posteriormente, se desarrollarán «talleres de educación afectiva sexual integral para garantizar la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población joven y adolescente, con perspectiva de género y con enfoque interseccional y de masculinidades igualitarias».
Estos tendrán lugar este año y se impartirán en centros educativos o asociaciones. El programa nace del III Plan Estratégico para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (PEIEMH), así como de la participación del Instituto de las Mujeres en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de donde surge la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.
El programa tiene como objetivo último «mejorar las condiciones de vida de las mujeres gitanas y reducir las brechas de género entre hombres y mujeres gitanas, en particular en el acceso a recursos y la lucha contra los estereotipos». No contempla, sin embargo, ninguna medida en pos de la erradicación de la prueba del pañuelo, que consiste en introducir un tejido blanco en la vagina de la prometida para romper el himen y así comprobar su virginidad antes de la boda.
Gitanas Feministas
La entidad a la que se ha confiado la tarea, Gitanas Feministas, defiende «promover la igualdad entre gitanas y gitanos, construir un enfoque feminista y combatir el triple síndrome de invisibilidad de la mujer gitana». ¿Cómo? Mediante la «agitación de conciencias gitanas y no gitanas, buscando y exigiendo esa corresponsabilidad que, sin duda, hará posible que nos liberemos de esa pesada mochila culpabilizadora que cargamos sobre nuestras espaldas».
En su página web cargan contra los «jambos» y los «payos»: «Queridos jambos, lo sentimos, no todo el mundo puede ser gitano es nuestro privilegio es tener nuestra familia gitana y no querer separarnos de nuestra gente, de nuestra crianza, de lo que sentimos y del derecho a vivir nuestra sexualidad libremente». «En todos esos rincones nos declaramos orgullosas de ser gitanas, gay, lesbiana, trans, queer, maricón, bollera, pansexual, no binaria, etc.».