El PP considera «demencial» que los ministros usen las instituciones para hacer campaña
Borja Sémper alerta sobre la «degradación institucional» y la utilización de «los resortes del poder en beneficio propio»
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha calificado de «demencial» que los ministros que han sido elegidos o lo van a ser candidatos a presidentes autonómicos utilicen las instituciones para hacer campaña. Los populares reaccionan así a la decisión de Pedro Sánchez de situar como líderes regionales a varios miembros de su Gobierno. Sémper también se ha pronunciado sobre otras cuestiones como la situación judicial del Gobierno y lo que ha calificado como de «degradación institucional» del Gobierno.
Sémper ha abordado esta cuestión de las candidaturas del PSOE para intentar arrebatar parte del poder autonómico al PP en la rueda de prensa celebrada tras la primera reunión del año del Comité de Dirección del PP. A preguntas de los medios de comunicación, ha subrayado que es «demencial la utilización de las instituciones para que candidatos del PSOE aprovechen su condición de ministros para hacer campaña en sus comunidades autónomas».
A juicio de Sémper, «ni van a hacer bien su labor como ministros y van a entorpecer institucionalmente la relación entre su ministerio y las comunidades autónomas. Pero cuando ve que su adversario se equivoca, no le despiste demasiado y en eso estamos, nos gustaría otro Gobierno, pero al Partido Socialista no lo vamos a despistar».
El dirigente popular también ha subrayado que «estamos teniendo la oportunidad de ver una pasarela, por la cual transitan ministros, destino a ser candidatos a presidir comunidades autónomas. Ya sabemos que en Madrid el señor Lobato ha sido sustituido por Óscar López; en Andalucía todas las voces apuntan en que la salida del señor Espada va a traer como candidata a María Jesús Montero, también ministra; y ahora la duda que queda es ver qué ministro va a asumir esta responsabilidad en Castilla y León, nos permitimos sugerir o intuir que el candidato será Óscar Puente, le gusta más hacer oposición al PP que dirigir su ministerio».
Sémper ha concluido que «la degradación institucional de este Gobierno también afecta a la dedicación de sus ministros. No podemos asistir con naturalidad a que ministros en activo del Gobierno de España dedican la mayor parte de su tiempo y de su acción política a la comunidad autónoma donde ellos se van a presentar como candidatos. Esta degradación es tan evidente que cada decisión que adopten estos ministros candidatos va a ser analizada bajo la sombra de sospecha de sus intencionalidades. Es razonable pensar que quien quiere ser candidato a presidir una comunidad autónoma y ser rival de los presidentes autonómicos actuales va a utilizar todos los resortes del poder en beneficio propio, en beneficio político y electoral».