Díaz acusa a Cuerpo de vetar en el Consejo de Ministros el debate de reducción de jornada
Asegura que el Ministerio de Economía respondió al Ministerio de Trabajo por escrito «vetando este debate»
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles al Ministerio de Economía de vetar el debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros.
«Ayer -ha explicado la dirigente de Sumar-, el Ministerio de Economía respondió (al Ministerio de Trabajo) por escrito vetando este debate». Estas son las últimas declaraciones que Yolanda Díaz ha hecho esta mañana en una entrevista realizada en Telecinco, y que se produce tras días acusando al titular de la cartera de Economía, Carlos Cuerpo, de oponerse a la reducción de la jornada pactada con los sindicatos.
La vicepresidenta segunda ha declarado que le parece «muy grave» que se intente bloquear una medida que forma parte del acuerdo de investidura, que, por otra parte, ha sido acordada tras 11 meses de debate en la mesa de diálogo social, si bien solo ha salido refrendada con el único apoyo de los sindicatos, e incluso con estos advirtiendo que la proposición tendrá que obtener el respaldo del Congreso de los Diputados, un apoyo parlamentario que a día de hoy no está del todo claro.
Díaz afirma que hay «una carta»
La ministra de Trabajo insiste en su defensa, que esta afirmación de veto, no es un opinión personal, pues «ayer -ha comentado-, se nos ha respondido por escrito» desde el Ministerio de Economía, confirmado que se «impide que este acuerdo de diálogo social llegue a ser discutido en el Consejo de Ministros».
Lo cierto es que, al no incluir la reducción de jornada laboral en la agenda de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos -paso previo a que cualquier medida o actuación política llegue a la mesa del Consejo que preside Pedro Sánchez-, se queda entre los asuntos pendientes.
Este martes, y tras el Consejo de Ministros, Carlos Cuerpo declaró en la rueda de prensa posterior que para el Gobienro de Pedro Sánchez la reducción de la jornada laboral se trata de una prioridad, que en su opinión, y la de la parte socialista del Ejecutivo, ha de ser analizada y debatida, y sobre todo ha de tener en cuenta la realidad de las pymes en España.
Además, el ministro de Economía también reconoció desde Moncloa que una proposición de ley de este calado, que ha de sostenerse en un contexto económico, tendrá que recibir el respaldo mayoritario del Parlamento español, cuestión que no parece que esté demasiado alicatada por el momento.
Economía desmiente a Díaz
Tras las declaraciones de Yolanda Díaz, fuentes del Ministerio de Economía han emitido un comunicado en el que aclaran, que «es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral». Más bien «al contrario -recalcan-, ya que dada su trascendencia e importancia ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible».
«Debido a la relevancia económica de la iniciativa -añaden estas fuentes-, con implicaciones en todos los sectores económicos, el Ministerio de Economía quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos.
«Economía -apostillan las fuentes- le da la mayor importancia a la reducción de la jornada laboral y rema a favor para que se tramite con la mayor velocidad».
La ruta de Díaz con los sindicatos
Este martes, y tras la celebración del Consejo de Ministros, Sumar avanzó que activará una ruta de actos por la geografía española con la presencia de Díaz para «abrir esta medida al conjunto de la ciudadanía», que en su gran mayoría quiere que se ejecute la jornada laboral de 37,5 horas.
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, fue quien adelantó, que están aún ultimando la agenda concreta de eventos, si bien fuentes del partido señalan que arrancará este primer trimestre del año con media docena de actos en comunidades autónomas.
Para Díaz, la reducción de la jornada laboral «es la medida más importante del país» y por ello se ha mostrado confiada en que saldrá adelante, para lo que, ha apuntado, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.