THE OBJECTIVE
Política

Albares veta a THE OBJECTIVE y otros medios críticos en una reunión informativa en Exteriores

El jefe de la diplomacia excluye por segunda vez a este periódico de un ‘off the record’ en la sede del ministerio

Albares veta a THE OBJECTIVE y otros medios críticos en una reunión informativa en Exteriores

José Manuel Albares (c) junto a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo (i), y el director de la OID, Antonio Asencio. | Foto: Carlos Luján (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha excluido al jefe de Redacción y corresponsal diplomático de THE OBJECTIVE, Antonio Rodríguez, y a otros periodistas de medios críticos con el Gobierno del encuentro que ha mantenido este miércoles desde las 16 horas, y por espacio de una hora, con una veintena de informadores en la sede oficial del Palacio de Viana. Se trata de la segunda vez en los últimos meses que se produce un veto de estas características: en septiembre hubo una reunión similar con motivo del inicio del curso político.

El formato de la reunión con los informadores ha sido un off the record en el que el ministro ha hecho una intervención inicial sobre las prioridades de la política exterior española en este 2025 bajo la condición de que sus palabras fuesen utilizadas como fuentes del ministerio. Tras ello, respondió a preguntas sobre Venezuela, Donald Trump, Elon Musk, África, las lenguas cooficiales en la UE, Ucrania, Palestina, Líbano y, por último, la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla.

Precisamente, este miércoles se registró la primera exportación desde el cierre aduanero de agosto de 2018 por parte de Rabat. Concretamente, desde la ciudad española del norte de África hacia el Reino alauí, según informaron a Europa Press fuentes empresariales, aunque el vecino magrebí rechazó finalmente la carga frustrando así la reapertura.

Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) se convocó en los últimos días por teléfono a los periodistas elegidos para esta reunión con Albares. Todos ellos siguen habitualmente la información de Exteriores. A los que confirmaron su asistencia se les envió un mensaje SMS este martes con el recordatorio de la cita y el ruego de que fuesen puntuales.

La cita del titular de Exteriores con los informadores tenía interés informativo, ya que se ha producido a 48 horas de la fecha prevista para la toma de posesión presidencial en Venezuela, así como a pocos días del inicio de la presidencia de Donald Trump. A ello se añade que Albares podía adelantar algunas líneas de la Conferencia de Embajadores que se celebrará la próxima semana en el ministerio.

Asimismo, el off the record podía aclarar cuestiones como la mencionada apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla o la polémica sobre las invitaciones francesas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame, después de que este periódico desvelase que tanto Zarzuela como el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun desmentían que le hubiesen ocultado sus negativas a ir a París, ya que las invitaciones oficiales -y sus posteriores respuestas- pasaron por la Embajada española en la capital francesa.

THE OBJECTIVE supo de esta convocatoria el martes por la tarde, a menos de 24 horas de su celebración. Inmediatamente, Rodríguez envió varios mensajes al director de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Asencio, para señalarle que no había recibido invitación a dicho briefing y preguntándole si podía asistir al mismo.

El ‘dircom’ de Albares no respondió a los mensajes ni a la llamada telefónica que el periodista de THE OBJECTIVE le realizó en la mañana de este jueves tras su silencio. Finalmente, delegó la respuesta en uno de sus subordinados con el siguiente texto, que fue enviado a menos de seis horas de la reunión: «Buenos días, Antonio (Asencio) me dice que le estás llamando y que te responda que no tenemos convocado ningún briefing. Ocasionalmente, el ministro mantiene encuentros con periodistas pero convocatoria como tal de un briefing no hay. Sí suele haber encuentros puntuales con periodistas y es posible que a alguno de ellos seas convocado».

Primer veto en casi 20 años

Rodríguez lleva cerca de 20 años siguiendo la información de Exteriores y es la primera vez que es excluido de este tipo de reuniones off the record con un ministro, fuese del signo político que fuese. Desde hace años tampoco es invitado a viajes oficiales de Albares, que ha rechazado todas las peticiones de entrevista que se le han trasladado desde que ocupa el cargo. Una situación que se ha extendido al resto de ministerios. En Moncloa, por ejemplo, se ignora a la periodista de TO Ketty Garat cada vez que pide la palabra en la ronda de preguntas del Consejo de Ministros y tampoco forma parte de las comitivas a los viajes oficiales de Pedro Sánchez.

Este periódico no ha sido el único medio excluido en el off the record de este jueves de Albares. Tampoco fueron invitados redactores de El Confidencial Digital, El Independiente y El Confidencial, entre otros. Estos últimos tienen en común, junto a THE OBJECTIVE, haber escrito informaciones incómodas o críticas con el jefe de la diplomacia en los últimos meses.

Los corresponsales diplomáticos remitieron en febrero del año pasado una carta al anterior director de la OID, en la que se quejaron por la falta de transparencia y su «insatisfacción con el acceso a la información relacionada con la política exterior española y a las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación». 

En la mencionada misiva, los periodistas lamentaron que tenían vetado el acceso a los expertos del Ministerio y no podían informar con calidad de asuntos relevantes para la diplomacia española. También reprochaban que «casi ninguna solicitud formal de entrevista a la OID es satisfecha», ya que las peticiones «están prácticamente vetadas», y se quejaron de que no se celebraran ruedas de prensa con la frecuencia de los predecesores de Albares. Precisamente los informadores que asistieron al off the record aprovecharon la ocasión para entregarle una copia en persona tanto al ministro como a su ‘dircom’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D