El CNI dará protección a Edmundo González si regresa de nuevo a España
Los servicios secretos se hicieron cargo de la seguridad del líder opositor. El Gobierno niega «equidistancia»
El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja con la posibilidad de un regreso de Edmundo González Urrutia y su mujer a España si finalmente el vencedor de los comicios presidenciales del 28 de julio no puede ir a Venezuela para su toma de posesión como presidente electo. En ese caso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) volverá a encargarse de su protección, según explican fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores siguió este jueves a través de su embajada en Caracas el desarrollo de las marchas opositoras en la capital y otras ciudades venezolanas. Los diplomáticos españoles comprobaron que el régimen de Nicolás Maduro militarizó los principales puntos neurálgicos para impedir o torpedear las concentraciones a favor de González Urrutia.
La detención de María Corina Machado durante unas horas provocó un comunicado de «total condena» por parte del departamento de José Manuel Albares, que transmitió su «preocupación» por la situación de la líder opositora así como del yerno de González Urrutia, Rafael Tudares, y otros presos políticos, entre los que mencionó al activista de Derechos Humanos Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez. «La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada», enfatizó Exteriores.
Los servicios secretos se hicieron cargo de la seguridad de González Urrutia en Madrid tras su primera salida de Venezuela a principios de septiembre en un Falcon oficial enviado por el Ejecutivo. El candidato opositor había pedido asilo político en la Embajada española después de algo más de un mes de confinamiento en la legación holandesa. Una vez en su interior, accedió a negociar los términos de su salida del país con el régimen de Nicolás Maduro en varias reuniones con los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
Tras iniciar su exilio en el domicilio madrileño de su hija, González Urrutia ha podido moverse libremente bajo la protección que le ha ofrecido el CNI mientras se tramitaba su petición de asilo. Cuando se le concedió dicho estatus antes de Navidad, en el Ejecutivo se planteó la posibilidad de dar por concluido ese trabajo, pero las citadas fuentes subrayan que se le ha estado protegiendo hasta el día de su salida a Argentina y que volverá a autorizarse el mismo dispositivo si tiene que regresar a España en los próximos días.
Desde el Gobierno se subraya que España «no ha sido equidistante» en la crisis política venezolana. Primero, al no reconocer la victoria que Maduro se atribuyó la misma noche de los comicios sin mostrar las actas electorales. Luego, acogiendo a González Urrutia y en tercer lugar, no enviando a ningún representante oficial a la toma de posesión del sucesor de Hugo Chávez.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, resaltó este jueves la «simpatía y cariño» del Gobierno por el pueblo venezolano tras recalcar que «ni España ni el resto de la Unión Europea ha enviado ningún representante» al juramento de Maduro como presidente de Venezuela. Además, destacó que España había prestado a Edmundo González «todo el apoyo que ha sido posible».
Tras ello, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, miembro del equipo de González Urrutia y Corina Machado, valoró «con buenos ojos» que el Gobierno español no haya enviado a ningún representante a la toma de posesión de Maduro porque, de haberlo hecho, estaría «avalando un golpe de Estado».
«Lo que está haciendo Maduro desde el 29 de julio, cuando se proclamó con base a una servilleta que quiso presentar camufladamente como acta, es un golpe de Estado», reiteró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press desde República Dominicana, última escala de la gira del presidente electo por el continente antes de regresar a Venezuela.
Ledezma insistió en que González Urrutia mantiene la intención de regresar a Venezuela para tomar posesión del cargo y cumplir de esta forma «el mandato» que le dio el pueblo. «Ese mandato ni se debilita ni desaparece, más bien se fortalece día tras día. Ya veremos cómo se hace esta noche, mañana, en cualquier circunstancia que sea propicia para hacer efectiva su determinación de honrar ese mandato. Lo que no va a hacer Edmundo es actuar de manera temeraria», concluyó.