El PSOE propone una ley para archivar las investigaciones contra el entorno de Sánchez
Incluye la imposibilidad de abrir un proceso penal con meros recortes de prensa sin el menor indicio de irregularidades
El PSOE ha registrado este viernes una proposición de ley que prohíbe ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos y con la que busca garantizar los derechos fundamentales frente al acoso derivado de «acciones judiciales abusivas». Registra la ley en medio de los casos contra el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De aprobarse esta nueva norma, los casos que afectan a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez, se archivarían.
El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que incluye también la doctrina del Tribunal Supremo sobre la imposibilidad de abrir un proceso penal con meros recortes de prensa sin el menor indicio de irregularidades y que suprime el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ya avanzó su intención de aprobar este año la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), una norma que sustituirá a la actual, que data de 1882, y que limitará el papel de las acusaciones populares, además de atribuir a la Fiscalía la instrucción de las causas penales.
Las modificaciones realizadas en la ley de Enjuiciamiento Criminal y en la ley Orgánica del Poder Judicial serán de aplicación a los procesos en curso en el momento de la entrada en vigor de la presente ley orgánica, así como a los que comiencen con posterioridad a dicho momento.
Las modificaciones realizadas en la ley de Enjuiciamiento Criminal y en la ley Orgánica del Poder Judicial serán de aplicación a los procesos en curso en el momento de la entrada en vigor de la presente ley orgánica, así como a los que comiencen con posterioridad a dicho momento.
Patxi López ha avanzado este viernes que la ‘Proposición de Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas’ que acaba de registrar en el Congreso de los Diputados busca «impedir los mecanismos de acoso» por parte de grupos «ultras» que usan la acusación popular para fines propios y suprimir el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos, que es utilizado «permanentemente por organizaciones ultras y fundamentalistas para perseguir a artistas y periodistas».
López, en declaraciones a los medios, ha añadido que esta iniciativa parlamentaria también recoge que se inadmitan las querellas que se basen en recortes de prensa –asumiendo así «la doctrina del Tribunal Supremo»– y una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que contemple una nueva causa de recusación para que los magistrados que hayan realizado manifestaciones a favor o en contra de determinados partidos no puedan participar en procesos en los que los mismos formen parte.
El PP considera que la ley busca «laminar» al Poder Judicial
El PP considera que la ley que va a impulsar el PSOE para limitar la acusación popular y contra las «acciones judiciales abusivas» confirma su «desesperación» ante los «casos de corrupción que le acorralan». A su entender, evidencia su «voluntad de perseguir» a quienes denuncian, investigan o informan de la corrupción que puede haber en las filas socialistas.
«Esta medida es un paso más en su estrategia de laminar al Poder Judicial, consumando su intención de quitar la instrucción a los jueces para dejarla en manos de la Fiscalía, y sembrando el descrédito sobre todo el Poder Judicial a ojos de la ciudadanía», ha señalado el PP en un comunicado, según recoge Europa Press.