THE OBJECTIVE
Política

El Rey omitió en la Pascua Militar el «papel esencial» de su padre en la democracia

Zarzuela incluye por error en su web una versión inicial crítica con el régimen de Franco

El Rey omitió en la Pascua Militar el «papel esencial» de su padre en la democracia

El rey Felipe VI pasa revista a las tropas en la plaza de la Armería del Palacio Real en la Pascua Militar. | EFE/JuanJo Martín

Una primera versión del discurso que el rey Felipe VI iba a pronunciar durante la pasada Pascua Militar el pasado 6 de enero contenía un párrafo crítico con la dictadura de Francisco Franco, a la que se refería como «una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado», y una mención a Juan Carlos I y su llegada al trono.

Esta versión del discurso con la mención al régimen de Franco se incluyó por error en la página web de la Casa Real durante unos días hasta que fue detectada por el general retirado Rafael Dávila, quien advirtió este jueves del contenido del mismo en su blog personal.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha admitido a THE OBJECTIVE el error y ha explicado que en los discursos del Rey se van haciendo borradores que se van actualizando automáticamente, a medida que se van introduciendo modificaciones hasta la versión final, «la válida y única que existe como tal discurso». En este caso, la actualización automática no se produjo «por un error en el sistema» y en la web oficial se quedó el borrador inicial a partir del que «se empezó a trabajar».

El párrafo más controvertido que aparecía en el borrador inicial es el siguiente: «En el calendario de 2025 tenemos también muchas fechas señaladas: en primer lugar, se cumplen cincuenta años de los hechos que dieron paso al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, ya desde los albores de nuestra democracia; un proceso de transformación que empezó tras el fin de la dictadura -una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado- y tras la llegada al trono de mi Padre, el Rey don Juan Carlos. Una metamorfosis que fue vital para el afianzamiento de la democracia en España y en el que la Corona desempeñó un papel esencial».

En el discurso que hizo Felipe VI en el Palacio Real se omite por completo la mención a los 50 años del fin de la dictadura, así como la proclamación del Rey emérito. El párrafo final que pronunció ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar fue así: «En el calendario de 2025 tenemos también muchas fechas señaladas, como el 175º aniversario de la creación de dos Academias del Ejército de Tierra, la de Infantería de Toledo y la de Caballería de Valladolid; el centenario del Tercio ‘Duque de Alba’ de la Legión, o los 50 años del Centro de Adiestramiento de ‘San Gregorio’. Por su parte, la Armada conmemora el 110º Aniversario de la creación del Arma Submarina, y el Ejército del Aire y del Espacio celebra el 40º Aniversario de la Patrulla Águila».

Lo que sí estuvo presente el discurso del monarca fue la dana que asoló la Comunidad Valenciana, que dejó más de 200 fallecidos e incontables daños materiales, y el valor de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la mayor operación militar en territorio nacional en tiempo de paz, una tarea en la que queda «un largo camino» por delante.

Felipe VI, que vistió el uniforme del Ejército de Tierra, puso en valor a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como «elemento esencial» de la acción del Estado y como «apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia».

En el acto, el Rey también dedicó unas palabras a la princesa Leonor, que comenzará este sábado su andadura a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano: «La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos que aprovechéis al máximo el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida».

Asimismo, durante su discurso, quiso también tener un reconocimiento para los militares desplegados en el exterior, en el marco de las misiones internacionales de la OTAN, la Unión Europea (UE) y la ONU en las que España participa. Y tuvo una mención especial para los alrededor de 650 militares españoles desplegados en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que desarrollan su labor en una situación complicada por el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D