Abascal acudirá a la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos
El líder de Vox viajará el jueves a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo

Santiago Abascal se reúne con Donald Trump en Washington el 24 de febrero de 2024. | Vox (Europa Press)
El líder de Vox, Santiago Abascal, asistirá como invitado a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el próximo lunes en Washington, después de ganar las elecciones de noviembre.
Según indican fuentes de Vox, Abascal viajará el jueves a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo. A la toma de posesión de Trump están invitados otros líderes internacionales de la órbita de Vox, como el presidente argentino, Javier Milei.
Vox está potenciando su perfil internacional y el de su líder. Abascal suele viajar a otros países para, por ejemplo, participar en cumbres políticas, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), eventos en los que suele mantener reuniones con políticos aliados y socios de Vox. Además, acaba de ser elegido presidente de Patriotas, la alianza política que engloba a los miembros del homónimo grupo del Parlamento Europeo.
Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, marcando el inicio de un segundo mandato. Su retorno ya genera divisiones por sus políticas sobre inmigración o clima o sobre sus relaciones con otros países. La ceremonia, que incluye el juramento del cargo, se celebrará en el Capitolio de Washington DC, en lo que es conocido oficialmente como el Día de la Inauguración Presidencial en Norteamérica.
En una rueda de prensa, Abascal ha hablado este lunes precisamente de uno de los integrantes del futuro gobierno de Trump, el magnate Elon Musk, a quien ha defendido tras la polémica desatada en los últimos días después de que el dueño de X hiciera varios pronunciamientos en favor de populistas de derecha y extrema derecha en el Reino Unido y en la Unión Europea, según recoge EFE.
«Ahora veo mucha preocupación por la presunta influencia de Elon Musk, que se limita a dar su opinión y a que otros puedan dar su opinión. ¿Desde cuándo está prohibido eso?», ha apuntado.
Abascal se ha referido también al buen momento que vive el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), al que los sondeos le otorgan sus mejores resultados en un año y lo sitúan como segunda fuerza en las elecciones del próximo 23 de febrero. «Quiero mostrar en esta comparecencia todo mi apoyo y todo mi deseo de éxito electoral», ha afirmado el político de Vox.