Ningún ministerio del Gobierno Sánchez acepta identificar a todos sus asesores
Bolaños tiene cientos de consultores pero no identifica a ninguno, mientras que otros ministros lo hacen solo en parte
El récord de opacidad del Gobierno dificulta que la opinión pública pueda conocer quiénes son y cuánto cobran los 1.217 eventuales que actualmente trabajan en el Ejecutivo central tras haber sido nombrados a dedo. Una información que en otros países, como en Reino Unido, está colgada en internet. La Administración Rajoy publicó por primera y última vez una lista íntegra de los ayudantes encargados de asistir a sus ministros.
Al ser consultados por THE OBJECTIVE a través de sendas solicitudes de acceso a la información pública, los ministerios no proporcionan un listado completo que identifique a sus trabajadores eventuales, a pesar de que el Consejo de Transparencia ha dictaminado que sí deberían hacerlo. En la mitad de casos, se ignora la solicitud de este medio o se responde justificando que los datos facilitados son solo parciales y escudándose en diversos argumentos, como la decisión de excluir a los trabajadores de rangos inferiores.
El resto de ministerios sí accede a proporcionar los nombres de sus asesores y, en algunos casos, también su retribución. Sin embargo, el número de puestos detallados es inferior en comparación con el recuento de personal eventual del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, por no hablar de la todavía más exhaustiva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General del Estado.
El misterio de los 444 asesores de Bolaños
Tal y como informó Newtral, el número de asesores se ha triplicado desde el gobierno de Felipe González hasta el de Pedro Sánchez. Como titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños es quien dispone de más eventuales en su ministerio, con 444 nombramientos en total. También es de los que evitan identificarlos o facilitar sus retribuciones, remitiéndose al Portal de Transparencia, donde esta información no está disponible. Anteriormente, Presidencia contaba con más asesores todavía, pero el número total quedó reducido al escindirse para crear el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que incluye las delegaciones del Gobierno y es actualmente el segundo con más personal de este tipo: 105 empleos.
El departamento dirigido por Ángel Víctor Torres solo identifica a 21 de ellos. Con información de julio de 2024, ejercían como asesores Jesús María Greciet, María Isabel González, Roberto Manuel García Ricardo Valentín Pérez, Jazael María Ascanio, María Luisa Cuervo, Andrea Ledo, Rafael Villalba, Francisco Asis Etxeberria Gabilondo, Maria Elena Marquínez y Eduardo Barrera, con un salario que oscila entre los 45.467 y los 57.735 euros. Como eventuales no asesores del mismo ministerio, se encuentran los «consejeros técnicos» de comunicación José Fernández-Tostado y Cira Morote, jefes de secretaría o directores de gabinete, adjuntos y ayudantes: Luis Alejandro Beltri, Borja Delgado, Ariadna Coruja, Marta Padilla, Rafael Francisco Briet, Carmen Muñoz, Francisco Berlanga y Antonio Sáez, que ganan entre 25.000 y 68.000 euros anuales.
Igualdad y Vivienda, los más austeros
Vivienda, en manos de la ministra Isabel Rodríguez, declara los siguientes asesores y cargos eventuales de confianza: Nieves Huertas, Mercedes Pastor, Alfredo Díaz-Araque, Noelia Rivero, Laura Sánchez, Eva Ballesté y Juan Antonio Fernández, con retribuciones de entre 24.000 y 34.000 euros anuales. Se trata de uno de los ministerios más frugales del Gobierno, junto con Igualdad, que identifica a Alba Solano, Clara Saavedra, Sara Mateos, Miriam Lorenzo, Inés Delgado, Ana Enrich, Fabio Vélez, Vanesa Pi, Raquel Pedraja e Iván Abio, precisando que un asesor eventual gana 57.269,31 euros anuales y un consejero técnico, 50.315 euros.
De entre los que declara el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, los mejor retribuidos son la directora de comunicación Silvia Zancajo (89.000 euros) y Renato Marín (78.999 euros). En Defensa, los asesores Ángela Navas, Abraham Sanz, María Antonia Soto, Emilio Fenandez-Piñeyro y Antonio Alfonso perciben 57.000 euros anuales, mientras que Carmen Casado percibe 48.900 euros como consejera técnica. Los asesores a las órdenes de Diana Morant mejor remunerados son Fátima Fernández y Gonzalo Remiro, que cobran 70.362 euros de Ciencia. En Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca Pablo Pintado, asesor de Luis Planas, que gana 74.000 euros anuales brutos.
Los asesores de Mónica García no son los mejor pagados del Gobierno. De entre los que revela el Ministerio de Sanidad, el salario más alto es para Paola Bárbara Cannata, directora del Gabinete del Secretario de Estado, un puesto remunerado con 45.646 euros. El ministerio de Jordi Hereu, criticado por su disparatado gasto, identifica a 26 asesores y precisa que, en 2023, el Gabinete del Ministro y el de las secretarías de Estado de Industria y Turismo gastaron unos 466.000 euros en retribuciones.
En Derechos Sociales, los asesores del ministerio -actualmente ocupado por Pablo Bustinduy- que más dinero recibieron en 2023 fueron Berta González y Liliana Marcos, ambas con 62.238 euros. Y en el ministerio de Urtasun, Cultura, los que más ganaron en el periodo del 21 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año fueron Gonzalo de Pedro y José María Urquijo, ambos 7.628 euros. Entre los asesores de Transición Ecológica, cartera que Teresa Ribera ha cedido a Sara Aagesen, quien más cobró de agosto a diciembre de 2023 fue Iolanda Mármol, directora de comunicación. El asesor mejor pagado del Ministerio de Economía es Alberto Palomo, con 66.000 euros anuales. Son asesores no identificados los de Seguridad Social, Presidencia, Infancia, Hacienda, Exteriores, Educación, ministerios que se niegan a facilitar la información, mientras que Interior y Transformación Digital han ignorado la petición.