El retiro de Feijóo y sus barones: de la ausencia de Alejandro Fernández al frío saludo a Mazón
El presidente de la Comunidad Valenciana no se quedó al almuerzo, como tampoco Díaz Ayuso y María Guardiola
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha encerrado este fin de semana en Oviedo con los barones autonómicos que presiden gobiernos regionales. El objetivo fundamental era cerrar un paquete de medidas para solucionar el grave problema de la vivienda en España, pero el cónclave popular también ha dejado otras claves que reflejan el termómetro de la vida interna del partido. Una ausencia destacada ha sido la de Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña; y el frío saludo de Feijóo a Mazón, al que no le dio la mano cuando sí lo hizo a los presidentes autonómicos, no pasó inadvertido a las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.
El líder popular ha institucionalizado estos encuentros a puerta cerrada como una manera de responder a los problemas de los ciudadanos y a los que, a su juicio, genera el Gobierno de Pedro Sánchez; una manera de coordinar la posición de todos los gobiernos autonómicos del PP y ofrecer una alternativa unitaria. Hace un año, el 13 y 14 de enero de 2024, el que se conoce ya como «retiro popular» se celebró en Toledo. Se trataba de diseñar la estrategia de esta formación política y «reposicionarse» ante lo que se esperaba que iba a venir. En definitiva, preparar la «ofensiva política, social y jurídica» contra el Gobierno de Sánchez.
Al margen de estos retiros, el presidente del PP ha reunido a sus presidentes autonómicos en ciudades emblemáticas para firmar juntos una serie de declaraciones frente a decisiones muy cuestionables del Gobierno. La primera reunión tuvo lugar en Córdoba, capital en la que se firmó en marzo de 2024 la ‘Declaración de Córdoba’, un frente común territorial contra la ley de amnistía que en ese momento redactaba Sánchez. En septiembre del 2024, el motivo de la reunión fue la firma de un documento rechazando la financiación singular de Cataluña y la bilateralidad en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico, tras los contactos del PSOE con Junts.
La mayoría de estos encuentros se han llevado a cabo sin la presencia de los medios de comunicación, que solo acceden, como en el caso de Oviedo, al acto de presentación de las conclusiones de las jornadas de trabajo. En el caso de Oviedo, la expectación ha sido menor porque el PP ha ido desgranando a lo largo de la semana las propuestas que iban a consensuarse.
Más allá de los pronunciamientos públicos, el interés está en los pequeños detalles que trascienden y que pueden deslizar datos sobre algunos problemas de ‘salud’ del partido. A las reuniones solo asisten los barones con responsabilidades de gobierno, mientras que los presidentes autonómicos solo son invitados a la jornada de clausura. El pasado domingo, el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, volvió a ausentarse de una reunión de estas características. Fuentes del PP señalan a THE OBJECTIVE que no es mucho de «socializar» y no suele tener una relación estrecha con sus compañeros, con la excepción de la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Otro detalle que a nadie dejó indiferente fue el frío saludo de Alberto Núñez Feijóo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, cuando llegó a la sala en la que se celebró la clausura. «Es verdad que estaba detrás de Isabel Díaz Ayuso, a la que saludó con dos besos, pero a Mazón, que estaba detrás, no le dio ni la mano», señalan las fuentes consultadas, aunque sí quieren dejar constancia de que en el acto «la gente lo aplaudió mucho». El líder de los populares valencianos fue uno de los barones que no se quedó a la comida con el presidente del PP; también falló María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso. A la reunión no asistió el presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta.
En la comida, con un menú a base de ensalada y elección entre carne o pescado, el ambiente fue «muy bueno», como a lo largo del fin de semana, y junto a Feijóo se sentaron el presidente andaluz, Juanma Moreno, y justo enfrente el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. De los vicesecretarios, solo asistieron la responsable de Organización, Carmen Fúnez, el de Política Territorial, Elías Bendodo, y la de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín.
Con el lanzamiento de las medidas para solucionar el problema, el PP trata de recuperar la iniciativa política con asuntos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos. Los casos de corrupción obligaron al PP a dejar en barbecho estas propuestas, que ahora recuperan al comienzo del nuevo año político.