El Gobierno ve injustificada la cuestión de confianza que pide Junts
Pilar Alegría insiste en que el Ejecutivo cumple con los compromisos suscritos en el acuerdo de investidura
Los partidos que conforman el Gobierno de coalición -PSOE y Sumar- deben decidir esta jueves en el Congreso de los Diputados si aceptan, a través de la Mesa, tramitar la cuestión de confianza que registró Junts contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque todo apunta a que ambos partidos rechazarán esta tarde la petición, la decisión que tomen puede condicionar el devenir de la legislatura, ya que los independentistas catalanes podrían retirar todo apoyo parlamentario al Ejecutivo. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya advirtió este lunes al Gobierno de que tomarán decisiones que «no gustarán» en caso de que no sea aceptada.
Por el momento, esta mañana, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado como no justificada la cuestión de confianza que Junts reclama al presidente del Gobierno y ha preguntado a los de Carles Puigdemont por qué insisten en este instrumento parlamentario si el Ejecutivo cumple los compromisos suscritos en el acuerdo de investidura.
«La pregunta que yo les trasladaría es ¿por qué? Porque mire, yo lo que les puedo trasladar es que el Gobierno de España cumple con los compromisos que ha establecido con el resto de las fuerzas parlamentarias. Lo que está en nuestra mano cumplimos con los compromisos», ha defendido la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alegría ha indicado que a quien le corresponde calificar la propuesta presentada por Junts en el Congreso es a la Mesa, que tomará una decisión al respecto este jueves. También ha recordado que los grupos parlamentarios «tienen otros instrumentos y otras herramientas», pero que la prerrogativa de una cuestión de confianza pertenece al presidente del Gobierno.
Las declaraciones de la portavoz del Gobierno tienen lugar horas después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya avisado al PSOE de que tomarán decisiones que «no gustarán» si se oponen a tramitar la iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.
«Si no lo tramitan significa que no se ven capaces de restablecer la confianza. Si no cumplen y no se ven capaces de restablecer esta confianza, hay que tomar decisiones que le puedo asegurar que no gustarán al PSOE», ha defendido este martes durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
La Mesa del Congreso acordó el pasado 17 de diciembre aplazar su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición de Junts al entender que es un asunto que, por su naturaleza, puede generar doctrina.
El aplazamiento fue decidido por mayoría, ya que se mostraron favorables a ello cinco de los nueve miembros de la Mesa, los tres representantes del PSOE y los dos de Sumar, frente a los cuatro diputados del PP. La misma mayoría de PSOE y Sumar tiene en su mano el jueves rechazar definitivamente la tramitación de la iniciativa de la formación de Carles Puigdemont.