THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno acusa a Ayuso de intentar ocultar crímenes franquistas en la Casa de Correos

Al ministro Torres le «asombra» que la presidenta no quiera que la sede de su gobierno sea un «lugar de memoria»

El Gobierno acusa a Ayuso de intentar ocultar crímenes franquistas en la Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Archivo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al Gobierno de Madrid de poner «permanentemente palos en las ruedas» en materia de Memoria Democrática y ha dicho que le «asombra» que Isabel Díaz Ayuso no quiera que se conozca que en la sede del Ejecutivo madrileño se cometieron asesinatos y torturas durante la dictadura.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa antes de participar este miércoles en el encuentro inaugural ‘España en Libertad. 50 años. Memorias de dictadura y democracia’, en el Ateneo de Madrid, al referirse a la intención de la presidenta regional de recurrir ante el Tribunal Constitucional «y en todo los frentes posibles» el intento del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, como lugar de memoria democrática para reducir su historia «a un pasado tenebroso» y con el «fin espurio» de «dinamitar la Transición».

«En realidad, a mí lo que me asombra, lo digo con sinceridad, es que no quiera la presidenta de la Comunidad de Madrid hacer que todos sepamos que en ese lugar y durante los años de la dictadura se cometieron torturas, incluso asesinatos, por razones de carácter político», ha lamentado Torres.

El ministro ha puesto como ejemplo que en otros países europeos en los que se reprimieron los derechos y las libertades «están deseosos» de que se declaren «lugares de memoria», mientras que desde el Gobierno de Madrid se dedican a poner «permanentemente palos en las ruedas ante hechos» que deberían tener «una voz unísona» en defensa de la democracia y derechos que han sido recuperados tras «cuatro décadas de dictadura y totalitarismo».

En su intervención en el acto, Torres ha apelado a la necesidad de que las generaciones jóvenes «conozcan el pasado» para construir un futuro sobre «cimientos sólidos» y para que sepan que su libertad «fue tejida» por cientos de vidas e historias que «podrían haber sido las suyas, la de los jóvenes de hoy si hubieran nacido a principios del siglo pasado».

«Una libertad por la que ya habían venido luchando desde hacía muchísimos años personas y colectivos sociales comprometidos contra la dictadura. Desde los maquis de la posguerra hasta los estudiantes y profesores universitarios, pasando por las huelgas mineras y obreras y sin olvidar la oposición de los partidos demócratas en el exterior en el exilio», ha proclamado el ministro.

Por ello, ha recuperado las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la presentación de estos actos conmemorativos sobre la necesidad de «estar vigilantes», ya que, ha advertido Torres, «la democracia y la libertad son joyas demasiado preciadas como para darlas por hechas».

Ha subrayado además que «es fundamental reflexionar» y contraponer cómo era España con los tiempos actuales y ha señalado que ve «vital desenmascarar» a quienes usan «palabras amables como concordia», en alusión a partidos como PP y Vox, ya que «esconden pulsiones autoritarias».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D