THE OBJECTIVE
Política

Albares coloca a un antiguo directivo de Indra al frente de la Embajada en Japón

Íñigo de Palacio reemplazará en Tokio a Fidel Sendagorta, quien ha pedido el relevo para adelantar su jubilación

Albares coloca a un antiguo directivo de Indra al frente de la Embajada en Japón

El embajador Íñigo de Palacio (d) junto a un dirigente emiratí. | Foto: RRSS Embajada en EAU

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha elegido al diplomático Íñigo de Palacio para ser el próximo embajador español en Japón en sustitución de Fidel Sendagorta, quien ha pedido el relevo para anticipar unos meses su jubilación prevista para febrero de 2026, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Licenciado en Derecho, De Palacio es miembro de la Carrera Diplomática española desde 1983 y actual embajador en Emiratos Árabes Unidos desde septiembre de 2021, por lo que acaba de cumplir tres años en el país árabe donde reside el rey emérito Juan Carlos I. Su próximo destino en Tokio será, con toda probabilidad, su último desempeño como diplomático, ya que en junio de 2028 llegará a los 70 años, la edad obligatoria de jubilación para los embajadores.

En la capital japonesa disfrutará de uno de los sueldos más altos que concede la Administración española a los servidores públicos. El embajador que precedió a Sendagorta, el también diplomático Jorge Toledo, cobró 302.239 euros a lo largo de 2020 gracias a que había acumulado diez trienios en aquel momento, según la web especializada Sueldos Públicos.

Es posible que De Palacio llegue también a esa cifra de trienios, pese a que durante siete años pidió una excedencia al Ministerio de Asuntos Exteriores para desempeñar el cargo de director de Relaciones Institucionales de la empresa multinacional española del sector tecnológico Indra. Fue entre 2014 y 2021.

El próximo embajador en Japón desempeñó en sus primeros años de diplomático varios puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Concretamente, en la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Tras ello, estuvo destinado en las legaciones de España en Bolivia y Marruecos y la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). 

Tras dirigir el departamento de Naciones Unidas en el ministerio, fue el representante permanente adjunto de España en la sede principal de la ONU en Nueva York y posteriormente, embajador en Serbia y en Chile, por lo que su próximo destino en el país asiático será su cuarto destino como jefe de legación. 

De Palacio sustituirá próximamente a Sendagorta, quien fue nombrado director general de Política Exterior por Arancha González Laya en febrero de 2020. En dicho puesto, uno de los más importantes dentro del ministerio, estuvo solamente un año y medio, ya que Albares le destituyó en septiembre de 2021, a las pocas semanas de instalarse en su despacho en Exteriores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D