Puigdemont tensa a Junts: «Estad preparados para cualquier eventualidad»
El líder de Waterloo mandó este mensaje claro a la ejecutiva nacional del partido, según explican a THE OBJECTIVE
La posibilidad de que el PSOE rechace tramitar la cuestión de confianza en el Congreso que pidió Junts per Catalunya puede tener consecuencias inesperadas en el devenir de la legislatura. Carles Puigdemont hizo balance el pasado diciembre desde Bruselas del acuerdo con los socialistas para investir a Pedro Sánchez y, ante sus «incumplimientos», anunció que iban a registrar en la Cámara baja esta medida -que es una prerrogativa del presidente de Gobierno- para marcar un punto de inflexión. En ese momento, el líder de los neoconvergentes definió el escenario de «preocupante» y aseguró que sus votos no era para «marear la perdiz» o «dilatar acuerdos». Además, según ha podido saber THE OBJECTIVE, a nivel interno mandó un mensaje claro: «Estad preparados para cualquier eventualidad».
Este viernes la ejecutiva nacional de Junts se tiene que reunir para decidir cuáles son los siguientes pasos y qué margen dan al Ejecutivo central para que cumpla. Si bien el secretario general, Jordi Turull, ha cerrado la puerta por activa y por pasiva a una moción de censura junto a PP y Vox para echar a Sánchez de Moncloa, sí contemplan «romper» algunos puentes sin que «eso implique ir a elecciones». De hecho, las fuentes consultadas relatan cómo el pasado 14 de diciembre, en la reunión del consejo nacional, Puigdemont les pidió estar «preparados para cualquier eventualidad»
Sin presupuestos
Estas fuentes interpretan el mensaje de Puigdemont como una forma de «tensar a Junts», porque «es cierto que el PSOE no está cumpliendo con nada», abundan. Aunque «confían en el equipo negociador», la paciencia se está agotando y necesitan exhibir firmeza para no caer en los «errores» que atribuyen a ERC.
«Romper con el PSOE tampoco implica ir a elecciones. Si hace falta, Sánchez estará sin presupuestos hasta 2027. Hay enfado dentro del partido», señalan. No obstante, la expectativa por lo que suceda no resta que haya «tranquilidad» interna y que Puigdemont mantenga el partido compactado. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, cuenta con la confianza tanto del líder de Waterloo como del grueso de la formación.
Debate en el Congreso
Puigdemont considera de «extrema necesidad» que se debata la cuestión de confianza en el Congreso. Y le reprocha al Gobierno los incumplimientos sobre la oficialidad del catalán en Europa y la ley de amnistía. Respecto a las competencias de inmigración, Junts ha advertido que solo aceptarán un traspaso «integral» para que Cataluña «controle» sus fronteras, las cuotas y flujos que reciben.
La voluntad de lograr estos objetivos también obedece al ascenso de Aliança Catalana, que tiene un discurso muy duro con la inmigración y acusa a Junts de traicionar a sus votantes con sus pactos con los socialistas. Es decir, necesitan que Sánchez cumpla para vender -ante el electorado que se ha ido a Aliança- que su negociación tiene resultados.
Un primer gesto de Sánchez para tranquilizar a sus socios podría ser reunirse en Bruselas con Carles Puigdemont. Sería la «amnistía política» que también pidió el líder de Junts. Algunos de sus socios, como Sumar, ya piden al presidente de Gobierno este primer paso para no jugar con fuego ni poner en peligro la legislatura.