The Objective
Política

Sumar exige a Sánchez reunirse con Puigdemont: «Debería haberlo hecho antes»

La coalición cree que Carles Puigdemont quiere un reconocimiento público para aprobar los presupuestos de 2025

Sumar exige a Sánchez reunirse con Puigdemont: «Debería haberlo hecho antes»

Carles Puigdemont en Bruselas | Europa Press

Sumar, la coalición que dirige Yolanda Díaz, presiona al PSOE para que Pedro Sánchez se cite en Bruselas con Carles Puigdemont. Las fuentes consultadas en la formación que dirige Díaz sostienen que dicho encuentro debía haberse producido «antes». No mencionan exactamente cuándo, aunque todo apunta a que se refieren al pasado mes de diciembre, cuando los dos políticos coincidieron en Bruselas en una sesión del Parlamento Europeo. Entonces se especuló sobre un posible encuentro bilateral, que finalmente no se produjo. Creen que esa cita serviría para desbloquear la negociación presupuestaria.

Sumar quiere que Sánchez viaje ahora a Bélgica para verse con Puigdemont. Los de Yolanda Díaz creen que los avisos de Junts per Catalunya sobre la estabilidad del Ejecutivo hay que tomarlos en serio. La información que maneja la coalición de Díaz apunta a que Puigdemont habría avisado internamente a sus dirigentes ante cualquier tipo de escenario. Descartan un apoyo a una moción de censura contra el presidente socialista, pero sí prevén una situación de bloqueo parlamentario que impida aprobar los presupuestos. Y temen que sin las cuentas públicas la legislatura podría saltar por los aires.

Los ministros de Díaz no comulgan con el PSOE sobre la continuidad del Ejecutivo hasta 2027 sin aprobar antes los presupuestos. Las fuentes consultadas deslizan presionen tanto dentro como fuera de España (en referencia a la UE), que harían descarrilar la legislatura si Sánchez no lograr desbloquear los presupuestos. El Gobierno sigue con las cuentas de la pasada legislatura, y ven inviable aguantar sin tener en la actual un nuevo documento.

Quejas internas

Algunos ministros de Sumar ya abrían avisado en el Consejo de Ministros sobre ese peligro, y según mantienen desde la coalición de Díaz, los contactos entre los dos lados del Ejecutivo estarían congelados. Díaz se queja internamente de que el PSOE no le avisa de muchas de sus iniciativas. Por ejemplo, de la decisión de rechazar la propuesta de Junts sobre la convocatoria de una moción de confianza. El PSOE no quiere que dicha moción prospere, y Sumar tendrá que votar este jueves en la mesa del Congreso. Aunque todo apunta a que se alinearán con los socialistas, para evitar favorecer a los populares.

Pero Sumar quiere levantar la voz. Díaz se quejó también por el «veto» de Economía a debatir en el Consejo de Ministros la reducción de la jornada laboral. La situación es de objetiva tensión interna. Aunque es improbable que la sangre llegue al río, porque la prioridad política de Díaz es aguantar y que no se produzca un adelanto electoral. Por eso los emisarios de Díaz, concretamente los catalanes, que están en contacto con los de Puigdemont transmiten al Gobierno la necesidad de que Sánchez se reúna con Puigdemont para resolver el embrollo. «Debería haberlo hecho antes».

Papel de los catalanes

En esa misma línea se manifestó Gerardo Pisarello, secretario de la mesa y diputado de los Comuns en el Congreso, el miércoles en una entrevista en Ser Catalunya. El diputado adscrito al grupo parlamentario de Sumar sostuvo que hay «márgenes» para lograr un acuerdo in extremis con Junts sobre los presupuestos. Pero instó al PSOE a mover ficha y «negociar hasta el final» con todos los socios de investidura.

La importancia de un encuentro entre Sánchez y Puigdemont es más formal que sustancial, sostienen en Sumar, y recuerdan que la vicepresidenta ya se acercó al líder independentista en septiembre. Para Puigdemont una cita con Sánchez serviría para simbolizar el hecho de que él es el presidente legítimo de la Generalitat. Y, según los dirigentes de Sumar, podría ayudar a desbloquear la situación. Si eso no se produce, Sumar cree que Puigdemont puede ordenar a los suyos bloquear por completo la votación presupuestaria. Y de ahí, afianzar un desgaste que lleve al socialista a tener que adelantar los comicios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D