La dirección del PP se desmarca de las críticas de Pons a Trump: «No es el criterio del partido»
Elías Bendodo afirma que las declaraciones «las ha hecho a título particular» y no se corresponden con su formación

Esteban González Pons. | Jorge Gil (Europa Press)
La dirección nacional del PP se ha desvinculado este lunes de las críticas vertidas por su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha calificado de «macho alfa de una manada de gorilas» u «ogro naranja».
En declaraciones a varios medios tras acudir a un desayuno informativo en Madrid, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha sostenido que las consideraciones hechas por Pons no se corresponden con el criterio de su formación y, por tanto, «las ha hecho a título particular».
«No es el criterio del Partido Popular. Por tanto, las ha hecho a título particular», ha declarado el responsable de Política Autonómica del PP, intentando zanjar la polémica abierta por las palabras de Pons.
También se ha pronunciado el secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha indicado que desde España y desde Europa lo que hay que hacer es «no mirar a Estados Unidos con cierta displicencia». «Los Estados Unidos, los americanos han votado, hay un nuevo presidente, lo que tenemos que hacer, el resto, es respetarlo», ha dicho Serrano a los periodistas en el mismo desayuno de Europa Press.
Aguirre: son «barbaridades»
Más crítica se ha mostrado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien ha llegado a calificar de «barbaridades» las declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP y ha dicho que no las comparte.
«Le he puesto un mensaje diciéndole ‘estás a la izquierda de Iglesias y Monedero‘. Ha confundido el que no le guste Trump con decir unas barbaridades que yo desde luego rechazo absolutamente», ha declarado Aguirre a La Sexta.
Elogios a la obispa
La dirección nacional del PP ha marcado así distancia con las calificaciones vertidas por Pons en un artículo de opinión este domingo en Las Provincias, en el que elogia a la obispa que pidió a Trump piedad con los niños LGTBI o con los migrantes y apunta que su «homilía fue la nota discordante en el entierro de los valores democráticos al que asistimos en medio de un vergonzoso silencio general».
Este dirigente critica además la felicitación de Sánchez -sin aludir a la expresada por su propio jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo- y advierte de que «la historia se está desestabilizando y lo que faltaba era un desestabilizador jugando a la ruleta rusa con sus misiles nucleares».
Vox: «Vicepresidente bocazas»
El artículo de Pons ha provocado los reproches del líder de Vox, Santiago Abascal, que en un mensaje en X le ha acusado de ir de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera un «autócrata», y también de la mano de Colombia, Venezuela, Irán y Cuba.
«A estas horas González Pons todavía es vicepresidente del Parlamento Europeo. Qué este señor se vaya a hacer negocio con el gas ruso, o se ponga a escribir novelillas eróticas», ha señalado Abascal, que ha expresado su deseo de que el Parlamento Europeo repruebe a su «vicepresidente bocazas» y de que Feijóo le desautorice.
Las críticas de Pons han evidenciado la existencia de diferentes visiones en el seno del PP respecto a Trump, con quien Feijóo ha pedido cooperar, al tiempo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado dispuesta a demostrarle «personalmente» que España no es parte de los países BRICS.