THE OBJECTIVE
Política

Vox llama a Montero y al director del Cervantes a explicar la cesión del palacete de París al PNV

Los de Santiago Abascal pretenden que el Gobierno rinda cuentas ante el Senado por ceder el inmueble a los jeltzales

Vox llama a Montero y al director del Cervantes a explicar la cesión del palacete de París al PNV

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press

Vox ha registrado este miércoles en el Senado una solicitud de comparecencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; del director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor; y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la cesión por parte del Gobierno del palacete de París al PNV.

En concreto, con esta iniciativa parlamentaria Vox quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno explique «el impacto que tendrá la cesión al PNV» del citado palacete, actual sede del Instituto Cervantes en París, «en tanto que la gestión patrimonial del Estado depende del organismo que dirige».

Asimismo, pretende que el director General de Patrimonio del Estado explique las razones del traspaso del palacete, el impacto presupuestario que tendrá y qué actuaciones tiene previsto al respecto y que el director del Instituto Cervantes rinda cuentas sobre «el impacto que tendrá para el organismo la cesión al PNV».

Por otro lado, el partido de Santiago Abascal registró también en el Senado una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones sobre qué razones ha tenido para ceder el inmueble al PNV, cuál es la valoración del inmueble y qué informes maneja para apoyar la cesión del inmueble.

Al mismo tiempo, Vox pregunta también al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué beneficio aporta a España la cesión del inmueble al PNV y cómo se ha determinado el importe a pagar por parte del Estado español del alquiler del inmueble para que siga albergando el Instituto Cervantes al PNV.

Dopar al PNV con financiación pública

Vox ya registró este pasado martes una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que recupere el palacete, en virtud del decreto ley aprobado en diciembre y derogado la pasada semana, todo ello con objeto de que el edificio vuelva a ser patrimonio de la Administración General del Estado.

El anuncio lo hizo oficial la portavoz del partido en la Cámara Baja, Pepa Millán, que aseguró que se trata de «una jugarreta» para «dopar» al PNV vía financiación, habida cuenta de que el palacete actualmente alberga la sede del Instituto Cervantes en Francia. La institución podrá seguir ocupando el inmueble si paga un alquiler de un millón al año al partido vasco.

La formación exige al Ejecutivo realizar los trámites «necesarios» para asegurar la titularidad del palacete y revertir los efectos jurídicos que haya podido causar durante su vigencia el ya derogado real decreto.

Requerida por si Vox apoyaría las medidas sociales derogadas si el Gobierno las presentara de forma separada, la portavoz parlamentaria recalcó la negativa de su partido. «No vamos a facilitar y allanar el camino para que el Gobierno permanezca en el poder, vamos a hacer una oposición total y frontal», zanjó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D