Ábalos hizo gestiones para que una sociedad malaya lograra una licencia bancaria en España
El exministro colaboró con la empresa M24 Tawreeq nada más salir del Gobierno en el verano de 2021

THE OBJECTIVE.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos hizo gestiones en los años 2021 y 2022 para que una sociedad de valores radicada en Malasia pudiera obtener una licencia bancaria en España. Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, quien fuera la mano derecha de Pedro Sánchez colaboró con la empresa M24 Tawreeq SDN BHD para la concesión de una ficha bancaria, cuya autorización corresponde al Banco de España y que finalmente no logró.
Las gestiones se produjeron tras salir Ábalos del Gobierno, cuando el exministro ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. De hecho, el hoy diputado adscrito al Grupo Mixto, investigado por el Tribunal Supremo por presunta integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, participó en tres reuniones desde su salida del Gobierno en julio de 2021 para establecer los términos de estas gestiones. A una de ellas, Ábalos acudió con una carpeta con membrete del Congreso de los Diputados.
Reunión con Koldo
Las citadas fuentes explican que la sociedad de valores malaya logró contactar a finales de 2021 con el exministro Ábalos a través de un grupo de intermediarios que se dedicaban a «agilizar trámites con la Administración». En un primer encuentro, en septiembre de 2021, el intermediario de la compañía se reunió con el empresario a los mandos del grupo, quien le comunicó: «Yo soy muy amigo de Ábalos y no te preocupes que yo te consigo esta licencia bancaria».
A la semana del mismo, los dos comensales se citaron a una segunda comida a la que acudió Koldo García, como antesala para llegar al antaño hombre de confianza de Pedro Sánchez. Un almuerzo que tuvo lugar en el restaurante El Espigón de Madrid. Al término del almuerzo, Koldo llamó a Ábalos y este «apareció a los postres». Fue entonces cuando el intermediario del inversor malayo trató directamente con el presidente de la comisión de Interior del Congreso los términos de la operación, así como «otras oportunidades de negocio».
Las citadas fuentes revelan que fue Koldo García quien garantizó la viabilidad de la concesión de la licencia bancaria alegando: «Nosotros tenemos a nuestros funcionarios». A lo largo de tres meses de supuestas gestiones, Koldo trasladó al intermediario de la sociedad malaya que debían adquirir un local que posteriormente funcionara como sede en España.
Sin embargo, la licencia bancaria no se llegó nunca a obtener. La sociedad de valores malaya empezó a sospechar que se trataba de una «estafa» porque tras varios meses de gestiones, la licencia no avanzaba pese a que «se estaban cumpliendo con todos los requisitos técnicos».
En febrero de 2022, las reticencias de la sociedad de valores y sus representantes en España eran notables, y la operación se suspendió, pese a que se trataba de «un proyecto sólido», porque los responsables de «acelerar los trámites» ralentizaban sin dar respuestas a sus supuestas gestiones.