The Objective
Política

Vox sostiene que García-Gallardo se va porque no quería expulsar a los dos diputados díscolos

El portavoz nacional lamenta que haya decidido «no condenar» a quienes trabajan para «socavar al partido»

Vox sostiene que García-Gallardo se va porque no quería expulsar a los dos diputados díscolos

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster. | JJ Guillén (EFE)

La tradicional rueda de prensa de los lunes en Bambú 12 ha oscilado, gracias a las preguntas de los periodistas, en torno a una única cuestión: la dimisión de Juan García-Gallardo como líder de Vox en Castilla y León. El portavoz conservador, José Antonio Fúster, ha lamentado que su ya ex dirigente haya decidido «no condenar» a quienes han trabajado para «socavar al partido», en referencia a los procuradores en las Cortes Javier Teira y Ana Rosa Hernando.

«La sorpresa es que don Juan no ha querido condenar esta operación de dos oportunistas que se han movido por motivos personales y con argumentos absurdos y peregrinos», ha dicho Fúster en referencia a que García-Gallardo se haya negado este lunes a firmar la expulsión de sus dos diputados. Según ha remarcado Fúster, estos dos procuradores de Castilla y León, que pedían abandonar el partido europeo Patriots y más democracia interna para elegir cargos en el partido, «estaban trabajando para socavar al partido», por lo que se decidió que fueran expulsados del grupo parlamentario de Vox en las Cortes, pero García-Gallardo se negó a firmarlo y ha acabado renunciando a todos sus cargos.

Fúster ha insistido en cargar contra esos diputados, «dos oportunistas que por motivos personales y con argumentos absurdos y peregrinos han tratado de dañar al partido», aunque excluye a García Gallardo de esa operación. Por último, ha avisado de que «llevamos 12 muertes, pero este muerto está muy vivo».

En su escrito de despedida, García-Gallardo ha lamentado que la dirección del partido haya ido «ocupando cada vez más espacios en detrimento de los demás», aunque considera que «no es malo por sí mismo» que la Ejecutiva Nacional ejerza «todo el control» frente a «los entusiastas de la democracia interna absoluta y las primarias para la selección de los candidatos a cargos electos».

Es decir, que se ha negado a expulsar a sus diputados pero no ha apoyado todas sus reivindicaciones políticas. Fuentes de la formación conservadora apuntan que el joven tenía una muy buena relación con estos dos, y niegan que las desavenencias de García-Gallardo con la cúpula nacional vinieran de largo.

Rebelión en CyL

La dimisión de Gallado se produce en medio de una crisis en Castilla y León. El pasado lunes, un grupo de alcaldes y concejales críticos liderados por Javier Teira se reunieron en Salamanca para iniciar una rebelión: pedían primarias a la dirección nacional para recuperar la «democracia interna del partido». A esta petición se sumaron más cargos de Burgos y Palencia, lo que derivó en la expulsión de los dos procuradores más visibles de la revuelta el pasado viernes.

Los dos diputados expulsados del grupo parlamentario han denunciado que Vox se ha convertido en una «estafa piramidal, con estructura de secta» donde el pensamiento «critico» no tiene lugar. «Vivir en una mentira es más fácil que ver la realidad, pero los hechos son tozudos. Lo que funciona internamente es la dedocracia y la economía circular», afirman en un comunicado al que la reciente marcha de García-Gallado ha llenado de argumentos.

El futuro en CyL

La dimisión de García-Gallardo deja vacante el liderazgo de Vox en la región, que tiene más próxima la celebración de unos comicios. Tras la salida de Vox del gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco, la relación entre ambas formaciones estaba rota en esa comunidad, con lo que el PP no ha logrado sacar adelante unos presupuestos para este año. Es por eso que un adelanto de las elecciones, previstas para febrero de 2026, es más probable que nunca. 

El procurador de Vox por Palencia, David Hierro, será el nuevo portavoz en las Cortes. Por otro lado, el puesto de Juan García-Gallardo en el Comité Ejecutivo Nacional lo cubrirá Carlos Hernández Quero, otro joven de tendencias soberanistas que lleva tiempo ganando predicamento en el partido que preside Santiago Abascal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D