THE OBJECTIVE
Política

Moncloa dice que usó a una alto cargo para «garantizar la seguridad» de Begoña Gómez

El Gobierno justifica la presencia de la secretaria general de la Presidencia en la Asamblea madrileña el 17 de noviembre

Moncloa dice que usó a una alto cargo para «garantizar la seguridad» de Begoña Gómez

Begoña Gómez el día de su comparecencia en la Asamblea de Madrid. | EP

El Gobierno ha desvelado que envió a la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Judith Alexandra González, a la comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid del pasado 17 de noviembre para «garantizar la seguridad» de la esposa de Pedro Sánchez, según afirma Moncloa en una resolución del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Este medio reveló que la citada alto cargo de Presidencia del Gobierno asistió a Gómez durante su intervención ante los diputados madrileños. En concreto, Judith Alexandra González estuvo presente en la comparecencia, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña esta información.

Moncloa recuerda en la citada resolución que el artículo 5 de la norma que regula la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno establece que «le corresponden las funciones de coordinación de las áreas de su competencia y de los departamentos que se le adscriben». En concreto, los departamentos de Coordinación Técnica y Jurídica, Protocolo y Seguridad.

A ello se añade que el artículo 8 de un real decreto de septiembre de 2023 fija que las funciones del Departamento de Seguridad de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno incluye, entre otras funciones, «la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para garantizar la seguridad integral del Presidente del Gobierno en todas sus actividades y la de otras personas e instalaciones que determine la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior».

Los miembros de la familia de Sánchez están incluidos en ese grupo de personas a los que se extiende la protección de Presidencia del Gobierno. «Establecido lo anterior, señalar que el día 13 de noviembre de 2024 la Secretaría General de la Presidencia atendió las actividades propias de su cargo y para ello se desplazó a la Asamblea de Madrid», afirma el Ejecutivo sobre el caso concreto de Judith Alexandra González.

Esta última llegó a las 9.33 horas de aquel día a la Asamblea de Madrid, 35 minutos antes de la llegada de Begoña Gómez. Fue recibida por el diputado socialista Juan José Marcano, muy cercano al entonces líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. El perfil de Marcano se viralizó tras las vacaciones de verano por reprochar al PP que tenía envidia de Pedro Sánchez «por lo bueno que está». El diputado fue a buscar a la secretaria general de Presidencia a la entrada del Parlamento autonómico y la llevó a una estancia contigua a la sala de la comisión de investigación.

Allí se encargó de revisar el dispositivo de seguridad, en coordinación con la presidencia de la Asamblea regional. THE OBJECTIVE ya indicó en aquel momento que González era la responsable de diseñar el dispositivo de seguridad del presidente del Gobierno y también de su familia. El dispositivo, organizado por Moncloa y la Asamblea, limitó la movilidad de los periodistas en el interior del edificio.

Los periodistas sólo pudieron seguir la intervención de la mujer del jefe del Ejecutivo por canal interno desde la sala de prensa. Tanto a la entrada como a la salida de Begoña Gómez, tuvieron que situarse detrás de un cordón de seguridad extraordinario, que no suele instalarse en la cámara autonómica. Según fuentes socialistas, Begoña Gómez accedió al edificio por el garaje, subió por unas escaleras acompañada por su abogado, Antonio Camacho, y Juan Lobato. Con ellos salió al pasillo, donde le esperaba el séquito de diputados socialistas, que le acompañaron durante el ‘paseíllo’ de apenas 30 pasos hasta la entrada en la sala de la comisión.

Aquel día no hubo ningún momento ni espacio para la imprevisión ni la exposición mediática. Todo quedó perfectamente medido y calculado. El dispositivo fue «un éxito», en parte, según fuentes socialistas, por la «colaboración de la cámara autonómica».

El PSOE intentó dar otra apariencia

Fuentes presenciales señalaron a este periódico que la intención del PSOE fue dar la apariencia de que era el personal de Ferraz el que coordinó el séquito de la mujer del presidente del Gobierno, en la medida en que es «una militante del partido». El objetivo era que la presencia de Moncloa pasara inadvertida. Sin embargo, tanto el vídeo al que tuvo acceso THE OBJECTIVE como los testimonios de varios diputados regionales acreditaron la presencia de Judith Alexandra González, a quien solo conocían físicamente los diputados más veteranos.

Se da la circunstancia de que la secretaria general de Presidencia es, además, la responsable directa de la asesora de Begoña Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, que habría utilizado los medios de Moncloa para captar socios para la cátedra de Gómez y que este martes fue imputada en la instrucción judicial que afecta a la esposa de Sánchez.

Los nuevos tomos del sumario que instruye el juez Juan Carlos Peinado recogen dos emails enviados por Álvarez a determinadas empresas a las que les transmite: «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior». Uno de los correos electrónicos aparece con el membrete de Presidencia del Gobierno y lo firma de Cristina Álvarez, «Directora de Programas. Secretaría General de Presidencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D