Vox suspende de militancia a su portavoz en Palencia y le pide que abandone su escaño
El portavoz autonómico ha afirmado que si se encuentra «tan incómoda» en el partido lo lógico es «que se vaya»

La portavoz de Vox en Palencia, Sonia Lalanda. | Vox
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox, por unanimidad, ha suspendido de militancia durante seis meses a su portavoz en Palencia, Sonia Lalanda, por faltas de respeto a cargos del partido en la provincia y por insultar públicamente a cargos del partido, según aseguran fuentes de Bambú a THE OBJECTIVE.
Sin embargo, la propia Lalanda dice que el expediente de suspensión que le ha impuesto el partido no menciona en ningún momento «insultos, difamaciones e injurias». Asimismo, ha publicado en redes sociales el escrito del expediente que le ha abierto en el partido en el que se informa que se le sanciona por unos «comentarios» en redes que «no son acordes a la imagen que debe dar un cargo electo».
A Lalanda se le sanciona por saltarse los siguientes artículos del partido: «Compartir el ideario y los fines y colaborar para la consecución de los mismos» y «el incumplimiento por los afiliados de los deberes contemplados en los estatutos». Por tanto, consideran que recibir una sanción grave, lo que la inhabilita a representar al partido durante seis meses, además de suspender su afiliación al partido durante el mismo período de tiempo.
Hierro: «Que se vaya»
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox y procurador por Palencia, David Hierro, ha considerado que si Sonia Lalanda, la concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Palencia de la formación, se encuentra «tan incómoda» en el partido lo lógico es «que se vaya».
«Sé que esta señora tiene un expediente abierto a través del Comité de Garantías del partido por insultos, difamaciones e injurias hacia cargos, hacia simpatizantes y hacia compañeros del partido y por su continua deslealtad al mismo», ha explicado Hiero que ha tirado de ironía para preguntarse por los motivos por los que «una señora» que está «tan incómoda y tan a disgusto» en Vox se mantenga en el partido.
«Lo lógico es que se vaya», ha sentenciado Hierro, que ha insistido en su convencimiento de que si alguien que pertenece a una organización no comparte buena parte de lo que defiende, entre ello «principios fundamentales e importantes», lo que tiene que hacer es irse.
Dicho esto, el procurador por Palencia ha preferido no entrar en las decisiones que tome el Comité de Garantías sobre Sonia Lalanda por reconocer que es una responsabilidad que no le corresponde como portavoz del Grupo Parlamentario.
Hierro ha comparado la situación de Lalanda con la de los «dos tránsfugas» y procuradores «díscolos» que fueron expulsados el pasado viernes, la burgalesa Ana Rosa Hernando y Javier Bernardo Teira, a los que, al igual que con la concejal palentina, se ha referido como «esos señores».