El Gobierno condecora a Zapatero y al abogado de Begoña Gómez con la medalla de Igualdad
El Ejecutivo ha creado una nueva Medalla y Placa para la Promoción de los Valores de Igualdad

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El Ministerio de Igualdad ha concedido este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho Vizcaíno, la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad por distinguirse «de forma relevante en el ejercicio y promoción de los valores de igualdad y en la eliminación de toda clase de discriminación basada en cualquier condición personal o social».
Según se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha creado una nueva Medalla y Placa para la Promoción de los Valores de Igualdad. Esta condecoración se otorgará por orden de la Ministra de Igualdad, a propuesta de la persona titular de la secretaría general de Igualdad, ahora Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en este caso Aina Calvo Sastre.
El Gobierno ha concedido esta distinción a 94 personas de las que destacan: María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Ejecutivo y expresidenta del Consejo de Estado; Uxue Barkos, expresidenta de Navarra; Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y eurodiputado; José Antonio Labordeta, exdiputado; Ana Orantes Ruíz, víctima de violencia de género; Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución; o Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta de Galicia.
El listado lo copan sobre todo políticos, aunque en él también se pueden encontrar a juristas, diplomáticos, sindicalistas o académicos.
Boe Medallas Igualdad by The Objective
Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno “agradece y reconoce su labor y compromiso” en “la adopción de esta norma pionera, que todavía es un referente internacional». Añaden que, gracias a la misma, desde los poderes públicos, “y con la empatía de una sociedad cada vez más sensibilizada, se ha podido acompañar y proteger a miles de mujeres, devolviéndoles la confianza en que era posible una vida libre de miedo y de violencia. La LOIVG ha salvado y sigue salvando vidas”.