Cultura paga 3.000 euros a un amigo de Sánchez por un contrato a un cargo del PSOE
Iñaki Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, estuvo en el jurado que adjudicó el pabellón en la Expo de Osaka

El entonces director general de Vivienda, Iñaqui Carnicero, junto a la exministra de Transportes, Raquel Sánchez (centro). | Ricardo Rubio (Europa Press)
La entidad pública Acción Cultural Española (ACE), dependiente del Ministerio de Cultura, pagó 3.180 euros en 2023 al amigo de Pedro Sánchez y actual secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, por formar parte del jurado -integrado por diez personas- que adjudicó a un dirigente del PSOE el diseño del pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025. La documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE así lo recoge, y su remuneración forma parte de un paquete de contratos menores por importes máximos de 15.000 euros.
La gestión que está realizando José Andrés Torres Mora, ex jefe de gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de Acción Cultural Española sigue envuelta en la polémica. En el punto de mira se encuentran las adjudicaciones de contratos para el pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka, que se inaugura el próximo mes de abril. Para este proyecto, ACE ha destinado un presupuesto total de 50.650.600 euros con IVA: 19.656.000 para arquitectura, 10.556.000 para construcción, 6.188.000 para funcionamiento y 5.460.000 para programación.
Una de las polémicas más llamativas ha sido la que ha beneficiado al dirigente del PSOE en Madrid, Nestor Montenegro, secretario de Desarrollo Urbano de la Agrupación Madrid Ciudad. El jurado seleccionó para el proyecto de diseño de arquitectura y oferta expositiva integral a una UTE de la que forman parte Nestor Montenegro Mateos, Enorme Estudio SLU y Smart and Green Design.
El hecho de que un destacado dirigente socialista haya ganado este concurso con 85 puntos entre 14 ofertas ha encendido la luz de alarma, sobre todo por el hecho de que uno de los miembros del jurado haya sido uno de los mejores amigos de Pedro Sánchez, concretamente el actual secretario general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares. Este arquitecto, amigo íntimo de Sánchez desde la infancia, llegó al Gobierno de la mano del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en 2020. Ábalos llegó a modificar el organigrama de este departamento ministerial para crear una Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura con un sueldo de unos 90.000 euros.
Sánchez no solo colocó a su mejor amigo en un cargo público, sino que también benefició a su mujer, Lorena del Río, a la que situó al frente del departamento de Arquitectura y Sostenibilidad de Segipsa, dependiente del Ministerio de Hacienda. El sueldo base de este puesto en la administración es de 80.000 euros.
A pesar de ser un cargo público y de tener un sueldo de la Administración, Iñaqui Carnicero figura entre los beneficiarios de un pago de 3.180 euros por formar parte del jurado que adjudicó el 19 de julio de 2023 el contrato del concurso de «proyectos para el diseño de arquitectura y oferta expositiva integral del pabellón de España en la Exposición Universal Expo 2025 Osaka», según figura en la relación de contratos menores que Acción Cultural Española realizó en el año 2023.
Este gasto contrasta con la situación deficitaria de la empresa, que en los últimos años arroja un resultado negativo. En 2023 perdió 10.568.804 euros, según los informes de auditoría consultados por THE OBJECTIVE. En 2022 las pérdidas fueron de 17.565.729 euros. A pesar de estas pérdidas, en 2023 repartió 120.610 euros en dietas por asistencia a los consejos de administración en 2023 entre sus doce miembros.
Más de 120.000 euros en dietas
Entre los beneficiarios de estas dietas estaría el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aunque aseguró a este periódico que había renunciado a ellas. Igualmente, Adriana Viz Fernández, directora adjunta del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra en la lista de miembros del Consejo de Administración de Acción Cultural Española que tenían derecho a cobrar dietas por su asistencia a estas reuniones. Viz Fernández ha sido secretaria general de las Juventudes Socialistas de Lalín (Pontevedra) y encabezó la lista del PSOE en Dozón en 2011. Finalmente, otra beneficiaria es Ángeles Albert de León, vinculada familiarmente a los negocios del padre de Pedro Sánchez, y directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, también es miembro de este organismo.
La asignación destinada a asistencias a los consejos de administración en 2023 ha sufrido una leve disminución en relación con lo gastado en 2022, que ascendió a 128.605, 26. A esta cantidad hay que sumar el gasto de 2.473.769,46 euros para los sueldos y salarios del personal; algo menos de los 2.477.890,17 del ejercicio de 2022. La plantilla total de la empresa es de 53 trabajadores: tres de alta dirección, un personal directivo, 36 como personal técnico, nueve puestos de administrativo y auxiliar y cuatro más, siempre según los datos del informe de auditoría.