THE OBJECTIVE
Política

Cultura admite ahora errores en el gasto y la gestión del pabellón en la Expo de Osaka

Acción Cultural Española envió datos equivocados de la adjudicación y no rectificó las dietas de 3.000 euros

Cultura admite ahora errores en el gasto y la gestión del pabellón en la Expo de Osaka

Nestor Montenegro, en mayo de 2024, presentando en la embajada de España en Tokio el proyuecto del pabellón para la Expo de Osaka

Acción Cultural Española (ACE), ente público dependiente del Ministerio de Cultura, ha culpado a la información errónea del Portal de la Transparencia de las irregularidades desveladas por THE OBJECTIVE sobre dos trámites relacionados con contratos para la puesta en marcha del pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025. El primero está relacionado con la adjudicación del contrato de 1,7 millones de euros del servicio externo operativo, que se produjo antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas; y el segundo, con el cobro de dietas por un importe de 3.108 millones de euros por parte de los miembros del jurado, algunos de ellos cargos del Gobierno, que adjudicó el contrato del diseño del pabellón al arquitecto Nestor Montenegro, cargo del PSOE.

Esta entidad cultural que preside José Andrés Torres Mora, ex jefe de gabinete del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido salir al paso de las informaciones que está desvelando este periódico sobre la controvertida gestión relacionada con la presencia de España en la Exposición Universal de Osaka 2025. Una participación que va a suponer un desembolso de 50 millones de euros y que se está subcontratando con diferentes empresas para los servicios necesarios.

THE OBJECTIVE, en su edición del pasado día 8, desveló que ACE había adjudicado a dedo a la empresa GL Events Japan KK and Profil la contratación de los servicios externos operativos del pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka, incumpliendo los plazos para que otras empresas pudieran optar a este contrato por importe de 1.753.059 euros. El Consejo de Administración aprobó la adjudicación el 26 de noviembre de 2024 y la fecha de presentación de ofertas finalizaba el 21 de enero de 2025.

Este periódico se puso en contacto el día 7 para recabar su versión y no obtuvo contestación hasta este lunes. Asociación Cultural Española situó la confusión en un error del Portal de la Transparencia, donde se pueden consultar estos datos. La ACE asegura que esta situación anómala se debe a una «errata en la fecha que aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público». «Hemos verificado la existencia de una errata al transcribir la fecha de finalización del plazo. La fecha correcta de finalización de presentación de ofertas fue el 21 de noviembre de 2024, no el 21 de enero de 2025. Esta errata ya ha sido corregida en la plataforma mediante una nota de rectificación».

El segundo error cometido por Acción Cultural Española, siempre según la versión aportada a este periódico, se refiere al dinero cobrado por los miembros del jurado que adjudicaron el contrato de diseño del pabellón a una UTE en la que participaba el estudio de Néstor Montenegro. Diez miembros del jurado -de los que cinco son cargos del Gobierno, entre ellos el amigo de Sánchez, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transporte- cobraron 3.108 euros cada uno, según figura en el Portal de Transparencia. Una información publicada por THE OBJECTIVE este martes.

En este caso, fuentes de esta entidad pública señalan que «si bien la cantidad máxima inicialmente prevista era de 3.180 euros por miembro del jurado, y así se publicó en el Portal de Transparencia en junio de 2023, al liquidar las correspondientes retribuciones en octubre de 2023 los seis miembros del jurado que pertenecían a la Administración Pública quedaron sujetos a lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón del servicio. Este Real Decreto fija en su Anexo IV la cuantía aplicable por asistencia y participación en tribunales, concursos y otros procesos similares. En este caso, el importe correspondiente para estos miembros del jurado fue de 85,66 euros».

Junto a Iñaqui Carnicero, figuran como miembros del jurado con cargo público Ángel Muñoz Cubillo, subdirector general para la Protección de la Costa, Dirección General de la Costa y el Mar, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Magí Castelltort Claramunt, jefe de la Unidad de Apoyo del director general de Turespaña ‐Instituto de Turismo de España– Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Víctor Manuel Cageao Santacruz, Coordinador General de Conservación del Museo Nacional del Prado, Ministerio de Cultura y Deporte y Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, en ese momento embajador de España en Japón, aunque ha sido cesado en su cargo este pasado mes de enero.

Isabel Coixet cobró 3.108 euros

Junto a estos miembros de la Administración pública hay otro cinco que han participado a título particular, sin ninguna vinculación laboral con los presupuestos generales del Estado, como son Marta Vall‐Llossera Ferrán, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Elsa Gutiérrez Labory, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Rosina Gómez‐Baeza Tinturé, socia directora y co‐ fundadora de YGBART; Isabel Coixet Castillo, cineasta, y Makoto Fukuda, arquitecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D