Abascal acusa desde EEUU a Sánchez de financiar a Putin: «Él paga las bombas»
El presidente de Vox culpa a la UE de haber «utilizado y abandonado» a Ucrania y de querer la «guerra total»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene este jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora. | CPAC
Duro discurso de Santiago Abascal, el líder de Vox, en su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se ha celebrado este jueves en Washington. Presentado en la cumbre republicana como el presidente de Patriotas, Abascal ha cargado con dureza contra la Unión Europea, a la que ha acusado de financiar la guerra a Vladímir Putin al renunciar a la energía fósil, y contra Pedro Sánchez, que, «paga las bombas que lanza Rusia» por haber duplicado la compra de gas ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania.
En un discurso de 12 minutos, Abascal ha acusado a los «burócratas de Bruselas» de haber «utilizado y abandonado» a Ucrania y de querer llevar a los Estados miembros a la «guerra total»: «Han financiado la guerra a Putin». En este sentido, ha cargado contra socialistas y populares, pero sobre todo contra Pedro Sánchez, que viaja el próximo lunes a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski: «Viaja a Kiev, pero no para decir a los ucranianos que las bombas que lanza Rusia las paga él, que le compra el doble de gas que el que le compraba antes de la guerra».
El dirigente conservador ha alabado las palabras pronunciadas por el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, en la polémica conferencia que ofreció en Múnich la semana pasada. Tras darle las «gracias», Abascal ha aseverado que Europa «necesitaba ese discurso, y sus líderes necesitaban oír esas verdades. Ya no pueden seguir despreciando y ocultando la verdad». Esta es que «enfrentamos una crisis democrática grave» en la que «las oligarquías toman decisiones perjudiciales para los pueblos sin preguntar a los pueblos».
Elogios a Trump
Abascal ha aplaudido el discurso de Vance contra la sumisión islamista, la ideología woke y la cultura de la cancelación. «Si queremos preservar la civilización debemos cambiar de rumbo», un rumbo que, para el líder de Patriotas, marca Donald Trump, que «pone los intereses de los estadounidenses en primer lugar».
Tal y como ha contado THE OBJECTIVE, pese a las críticas que recibe en Europa y en España, Vox considera que Donald Trump es un «magnífico aliado»:«Donald Trump tiene una idea a la que nos adherimos, que es la de acabar con el totalitarismo de las ideologías woke»: «Y no solo nos adherimos, sino que lucharemos codo a codo con él por esta revolución del sentido común». Pero también tiene otra idea que comparten, que es la de que «Europa se ocupe de proteger lo suyo o perezca en la irrelevancia». En esa apuesta, Abascal ha vuelto a Washington para participar en la CPAC por segundo año consecutivo.
Segunda CPAC
Hace un año, Abascal denunció sobre ese mismo escenario, cuando Trump era todavía candidato, que «el socialismo y el globalismo gobiernan contra el pueblo», y llamó a un cambio de rumbo. Aprovechando su presencia en este foro, se fotografió por primera vez con el magnate norteamericano. Después de la cita en el país norteamericano, intervino igualmente en la CPAC celebrada en Budapest y, el pasado diciembre, en la de Buenos Aires, invitado por Javier Milei.
Un año después, la situación es muy distinta. El mes pasado, Trump tomó oficialmente el relevo en la Casa Blanca con toda una declaración de intenciones: anunciando una «revolución del sentido común» en Estados Unidos. «La época de las tinieblas está llegando a su fin. Estamos dejando atrás una de las etapas más oscuras del mundo libre», ha celebrado este jueves Abascal en Washington.