The Objective
Política

El PP cree que militares de Vox presionan para atacar a Pampols por su pasado cercano a Cs

El Gobierno de Mazón confía en poder aprobar los presupuestos, a pesar de las críticas de la formación de Abascal

El PP cree que militares de Vox presionan para atacar a Pampols por su pasado cercano a Cs

El vicepresidente de la Generalitat, el general Gan Pampols, con el presidente Carlos Mazón. | EP / Rober Solsona

Un sector del Partido Popular y de las Fuerzas Armadas, compañeros del general Francisco José Gan Pampols, están convencidos de que las críticas de Vox contra la gestión del vicepresidente de la Generalitat valenciana encargado de la reconstrucción están auspiciadas por los militares que ocupan cargos en la formación de Abascal. El motivo sería la cercanía del general con los postulados ideológicos que inspiraron el nacimiento de Ciudadanos, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes solventes. La tensión es grande y el primer aviso se ha producido la semana pasada cuando Vox ha votado en contra de la creación de una oficina interdepartamental de la dana, que iba a presidir Gan Pampols.

Lo que en principio parecía una solución alejada de la confrontación política para llevar a cabo la reconstrucción de las graves consecuencias de la riada en Valencia, se puede convertir en un obstáculo insalvable para el Partido Popular en su relación con Vox. La figura del general Gan Pampols, que no fue la primera opción del PP para ocupar el cargo, empieza a levantar ampollas por su pasado ideológico, cercano a Ciudadanos. De hecho, algunos en el seno del Ejército recuerdan su relación con el entonces eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart.

Sobre su perfil ideológico, las fuentes señalan que ya se advirtió al PP que en algún momento podía pasarle factura: «Lo eligieron por su experiencia, por su profesionalidad y por su independencia. Si todo va bien, pasará desapercibido, pero si las cosas empiezan a cruzarse puede tener problemas. Si las cosas no van bien, como no le debe nada a ninguna ideología política, se saldrá por la tangente».

Su perfil político está empezando a pasarle factura, así como «los grandes amigos y enemigos» que ha dejado su paso por el Ejército. Es precisamente esta la herencia que le está pasando factura, ya que muchos militares apoyan a Vox e incluso han entrado a formar parte de este partido, ocupando cargos políticos. La mano de todos ellos, a juicio de las fuentes populares consultadas y de las Fuerzas Armadas, podrían estar detrás de las críticas de los dirigentes de Vox contra Gan Pampols. Una estrategia diseñada desde la dirección nacional, ya que los parlamentarios valencianos de Vox mantienen una «excelente relación» con los populares. «Ellos harán lo que le diga el partido en Madrid», señalan fuentes de las Cortes valencianas.

Las fuentes consultadas señalan que Gan Pampols ha querido «mantener una independencia en el seno del Gobierno valenciano que ha terminado por incomodar porque al final es un vicepresidente. La imparcialidad no existe en el momento que él trabaja para quien trabaja y no puede ser independiente. Él quiere que sus decisiones estén al margen de la línea política que sigue el Gobierno de Mazón y eso es completamente absurdo. En el momento en que eres vicepresidente de una organización política no puedes ser independiente, solo puedes ser si eres un técnico». En este sentido, subrayan que el general quería «libertad de acción».

Apoyo a los presupuestos

De momento, esta situación no va a derivar en una dimisión de Gan Pampols y el objetivo es que la semana que viene puedan aprobarse los presupuestos de la Comunidad Valenciana con el apoyo de Vox. En el PP esperan que esta inquina con Pampols no sea un motivo fundamental para rechazar los presupuestos, pero sí muestran su preocupación por la situación que se ha creado: «Todos los discursos de Vox, desde el primer momento, lo han atacado siempre. Ese es el objetivo porque la prueba fue ayer, tumbaron ese punto del decreto, pero después votan a favor de que no dimita Mazón. Es solo un tema con él y todo lo que traiga a las Cortes lo votan en contra».

La prueba de este enconamiento con el general es que el decreto que se tumbó la semana pasada tenía a Gan Pampols en el epicentro, ya que suponía un cambio en una oficina ligada a los trabajos de reconstrucción. Precisamente la iba a presidir el vicepresidente de la Generalitat valenciana y al rechazarlo la formación de Abascal tendría que seguir al frente el consejero de Emergencia: «No tiene ningún sentido porque hay un vicepresidente que se encarga de eso. No tiene ninguna razón de ser»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D