Abascal abre una investigación a su principal cargo público tras las exclusivas de TO
Vox da el paso «para dirimir las posibles responsabilidades» de su teniente de alcalde en Valencia, Juanma Badenas

Santiago Abascal, en la sede nacional de Vox. | Europa Press
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ordenado abrir una investigación interna al vicealcalde de Valencia y líder de la formación en la capital del Turia, Juan Manuel Badenas, tras las revelaciones de THE OBJECTIVE sobre los polémicos contratos aprobados para la empresa del marido de la delegada del Gobierno de Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Fuentes de la dirección nacional señalan a este periódico que la decisión se tomó este lunes por la tarde, después de que este medio trasladase la pregunta de si su principal cargo público tras la salida de los gobiernos autonómicos sabía que Javier Cebrián, marido de Bernabé, llevó en mano al Ayuntamiento valenciano el pliego de condiciones para el principal de los contratos adjudicados luego por el consistorio al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes).
La investigación está en marcha. El secretario general, Ignacio Garriga, ya ha comunicado al afectado el paso dado «para dirimir las posibles responsabilidades» políticas de este último en este asunto, sobre el cual THE OBJECTIVE publica este martes una novedad importante: el vicealcalde amañó el contrato, ya que Imedes redactó el proyecto de pliego de condiciones que llevó al Ayuntamiento para que fuese aprobado por la concejalía que dirige el cargo público de Vox.
«Cada céntimo es sagrado»
La formación de Abascal anunció el lunes, tras la reunión del Comité de Acción Política (CAP), que pediría explicaciones al teniente de alcalde de Valencia por haber aprobado en los últimos meses dos contratos por valor de 172.000 euros para Imedes, una consultora de la que es socio Javier Cebrián, marido de Pilar Bernabé, la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y figura emergente en el PSOE a nivel nacional tras la dana que asoló la región a finales de octubre.
Preguntado por esta cuestión, el portavoz del partido, José Antonio Fúster, adelantó que exigirían explicaciones a su líder municipal, por cuanto «cada céntimo del dinero de los españoles es sagrado». Vox estudiará dos contratos a favor de Imedes, donde Cebrián ocupa un puesto directivo. El primero es una campaña de comunicación para el Organismo Autónomo de Parques y Jardines por la que el Ayuntamiento valenciano pagó 15.911,5 euros en junio del año pasado.
El segundo fue la campaña de publicidad para promocionar Valencia Activa, una entidad pública municipal dedicada a las políticas de empleo y dirigida por el propio Badenas, por 156.030,71 euros. Un hecho llamativo de este último contrato publicitario aprobado el 4 de septiembre es que, a pesar de que abarcaba todo el año, el presupuesto se gastó íntegramente en los meses de noviembre y diciembre.
Hace dos meses, en diciembre del año pasado, la entonces directora gerente de Imedes, Concha Ramada, comunicó internamente su dimisión tras apenas siete meses al frente del organismo dirigido por Badenas, según desveló el medio local Valencia Plaza. La salida de Ramada confirmó la inestabilidad interna en la fundación, que desde que cambiara el gobierno municipal, en junio de 2023, ya ha contado con dos directoras gerente que han dimitido.
La primera fue Isabel Rubio cuando la concejalía de Empleo todavía dependía del Partido Popular, pero tras entrar Vox en el gobierno local y empezar a gestionar esta área, la citada responsable acabó solicitando su cese tras trasladar su incomodidad por los cambios impulsados por el nuevo edil, especialmente en políticas de empleo femenino. Así que Imedes ha tenido dos gerentes en apenas un año y medio. Tras lo trascendido, en Bambú no descartan medidas drásticas.