El Gobierno: Junts ha retirado la cuestión de confianza a Sánchez «a cambio de diálogo»
En paralelo, el Ejecutivo y los de Puigdemont llevan tiempo negociando el traspaso de competencias en inmigración

La ministra de Igualad, Ana Redondo, la portavoz el Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. | Carlos Luján - Europa Press
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que Junts ha decidido retirar la iniciativa para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados a cambio de “diálogo”. “¿A cambio de qué?, de diálogo, que es lo que venimos haciendo con Junts y con el resto de las fuerzas políticas desde el minuto uno”, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la Moncloa.
Alegría ha sido interrogada al respecto y sobre si la decisión del partido de Carles Puigdemont se debe a que ambas partes han llegado a un acuerdo sobre la cesión a Cataluña de las competencias en inmigración.
En la víspera, Junts confirmó que retira su iniciativa en la Cámara Baja para que Sánchez ponga a prueba su confianza entre los diputados, después de que se lo pidiera públicamente el mediador internacional entre PSOE y Junts, Francisco Galindo, aunque sin aclarar la contrapartida.
En paralelo el Gobierno y Junts llevan tiempo negociando el traspaso de competencias en inmigración y durante el fin de semana fuentes gubernamentales trasladaban que ese acuerdo estaba cerca.
El paso dado por Junts el lunes al renunciar a la cuestión de confianza hace pensar que las posturas siguen acercándose, aunque este martes fuentes de Moncloa evitan hablar de un acuerdo ya cerrado. “Estamos como estábamos” trasladan, aunque admiten que ya tienen “mucho dialogado” sobre este asunto.