THE OBJECTIVE
Política

La Complutense aparta a Monedero «hasta nuevo aviso» tras ser acusado de acoso sexual

La propia facultad apunta que adopta esta medida ante la «lógica preocupación existente entre el alumnado» del campus

La Complutense aparta a Monedero «hasta nuevo aviso» tras ser acusado de acoso sexual

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha apartado este miércoles de la docencia a Juan Carlos Monedero y le sustituirá en su plaza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología un compañero del centro educativo «hasta nuevo aviso» ante la «preocupación existente entre el alumnado». La institución toma esta decisión después de que la semana pasada trascendiese que abrió una investigación contra el fundador de Podemos tras recibir la denuncia de una alumna por acoso sexual.

En un comunicado, la Complutense anuncia que toma esta decisión «ante la lógica preocupación existente entre el alumnado», por lo que suspende a Monedero y no impartirá las clases de Teoría política contemporánea en el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y Teoría y práctica de las democracias en el Grado de Relaciones Internacionales «hasta nuevo aviso».

La Complutense, que emite el comunicado a través de la Facultad donde Monedero imparte clases, destaca que continúa la investigación abierta tras la denuncia de una alumna y que ésta se está realizando con «absoluta confidencialidad» por parte del rectorado. Asimismo, el centro universitario especifica que a partir de la próxima semana «una persona sustituta» cogerá el relevo del fundador de Podemos para que «la actividad académica en estos grupos pueda desarrollarse con normalidad en las próximas semanas».

«Aunque esta es una situación que genera una gran intranquilidad, la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Decanato, estudiantado, claustro, personal y colectivos de apoyo feminista y frente a las violencias machistas) se reafirma en el compromiso y la unidad para generar un entorno de convivencia académica seguro, libre de violencias machistas y que garantice la igualdad de oportunidades», finaliza el comunicado.

Denuncia en la Complutense

La UCM informó la semana pasada que está investigando una denuncia contra Juan Carlos Monedero por acosar sexualmente a una alumna del centro educativo. La universidad abrió un informe reservado contra Monedero, aunque se desconoce en qué momento se presentó la denuncia.

Desde el centro educativo se han limitado a detallar que hay en curso una información reservada que atañe a Monedero, sin dar más detalles al tratarse de un proceso que es confidencial.

La Complutense dispone de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y sexista, acorde con el plan de igualdad de la institución. El órgano competente para actuar en caso de denuncias es la Unidad de Igualdad, dependiente de la Delegación del Rector para Igualdad. Su cometido es atender y desplegar un seguimiento individualizado de la persona denunciante o las que soliciten asesoramiento, con independencia de que la posible víctima acuda a la Policía Nacional si así lo considera.

También establece que para que haya sanción o intervenga la Unidad de Igualdad, el caso debe producirse dentro de cualquier espacio del campus, ya sea en instalaciones universitarias (incluidos los Colegios Mayores) o fuera de ellos. Siempre y cuando la conducta se dé en el marco de una actividad organizada por la UCM o esté vinculada con una relación derivada de la actividad laboral o educativa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D