Vox urdió en Valencia «un espionaje industrial y profesional» contra PP, PSOE y Compromís
El vicealcalde reclamó a sus subordinados datos sensibles para «empezar a zurrar fuerte» a sus rivales políticos
El vicealcalde de Valencia y líder de Vox en la ciudad, Juan Manuel Badenas, urdió con su equipo directivo de la fundación municipal de Valencia Activa «un espionaje industrial y profesional» para «desenterrar trapos sucios» de su socio de gobierno, el Partido Popular, y de la oposición del PSOE y Compromís que gobernó antes de ellos durante dos legislaturas, según un audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.
Vox entró en el gobierno de la popular María José Catalá en octubre de 2023, tras un inicio de la legislatura en el que la formación de Santiago Abascal solo ofreció apoyo externo. Badenas se convirtió entonces en vicealcalde y el 30 de julio del año pasado analizó con su grupo de altos cargos cómo atacar a sus rivales políticos a la vuelta de las vacaciones, tanto del PP como de la oposición. «Esta gente son los enemigos. Tenéis que meteros y bucear vosotros los expedientes. Vosotros sois quienes conocéis los sistemas informáticos. (…) Necesitamos defendernos. Hay que demostrar que tenemos capacidad», les asegura en esta reunión que se celebró en dependencias municipales.
El líder del partido de Abascal en Valencia les insiste en que «hay que sacar los expedientes y confrontar nombres» en pleno mes de agosto para tener el trabajo listo en septiembre al inicio del curso político. «Y de cada ‘nombrecillo’ de esos, un expediente. Y entonces cogemos y nos sentaremos un día y veremos: expediente uno, expediente dos. Éste a quién afecta, con quién, tal, cual. Y vamos a ir lanzando (los expedientes) a los medios de comunicación».
«Esta gente son los enemigos. Tenéis que meteros y bucear vosotros los expedientes. Vosotros sois quienes conocéis los sistemas informáticos. Concha (Ramada, directora general de la fundación en aquel momento), dedica 2 o 3 horas al día en sacar expedientes. Necesitamos defendernos. Hay que demostrar que tenemos capacidad», les hace hincapié.
Una vez recopilados los informes, Vox iría a los plenos «dándole a los de la oposición», en referencia a PSOE y Compromís, con «artillería» y un «montón de munición». Una información sensible que el equipo de Badenas tendría «metida en las cajas» para cuando fuese necesario «disparar» contra los rivales, según explica Badenas con lenguaje bélico y la urgencia de que sus cargos de Valencia Activa le acompañen en dicho trabajo. «Es que no puedo poner a cualquiera. Porque aquí hay unas labores muy delicadas que solamente las pueden hacer estas personas, que son de mi máxima confianza», les implora dirigiéndose a ellos.
Llegados a ese punto, el vicealcalde propone en dicha reunión la contratación de una persona ajena al Ayuntamiento de Valencia mediante «una asistencia técnica» para que realice una «auditoría interna» en Valencia Activa. Uno de sus directivos le subraya que sería «una especie de espionaje industrial y profesional» para mirar, de arriba a abajo, esta fundación municipal dedicada al fomento del empleo en la ciudad, a lo que Badenas propone pagar a la persona elegida con «15.000 euros» del erario público. Todo ello mediante un contrato menor que estaría camuflado como «un informe de necesidad» y con el que se haría «un barrido completo» de cada uno de los departamentos, subraya.
Badenas: Y si es necesario hacer una asistencia técnica para un señor que haga una especie de auditoría interna, no es ninguna locura.
Responsable V. Activa: Estoy en ello. Precisamente ahora que he estado con Chimo (Romero, coordinador general de Vox en el ayuntamiento) y con Pepe (Parés, un empresario próximo a Badenas). Pepe tiene a dos personas que se dedican a estas cosas. Una especie de espionaje industrial…
Badenas: Claro.
Responsable V. Activa: …y profesional. Y tendríamos que contratarlo.
Badenas: Se busca.
Responsable V. Activa: Pero mañana vamos a continuar la reunión de hoy a las nueve y media aquí Chimo, Pepe y yo. Se lo diré, oye tío, preséntame a uno de estos dos, al mejor. Y nosotros le vamos pasando toda la información y que él la vaya…
Badenas: Se le puede decir. Mira, queremos hacer un procedimiento de lo que se le contrata a esta persona. Eso de necesidad, un informe de necesidad. Necesitamos hacer eficiente la fundación. Entonces, como necesitamos hacer eficiente, necesitamos que alguien examine departamento por departamento toda la información que se tiene para ver cómo hacemos más eficiente la fundación. Y con esa excusa de hacer más eficiente la fundación, se le paga 15.000 euros al señor y este señor se mete aquí un mes, dos meses y os hace un barrido completo y vosotros al lado de él.
El área de Badenas licitó en noviembre del año pasado un contrato para realizar una «auditoría financiera de las cuentas anuales, de cumplimiento de la legalidad y de operatividad de la Fundación Valencia Activa» en el ejercicio 2024 y la «posibilidad de prórroga para los ejercicios 2025 y 2026». Justo los años que quedan de legislatura municipal. Hubo tres ofertas y la adjudicación recayó en la consultora Grant Thornton por un importe de 9.000 euros (IVA incluido).
La obsesión del portavoz de Vox con la oposición es extensible a su socio de gobierno, el PP de la alcaldesa María José Catalá. Badenas adelanta a sus subordinados que en el primer pleno municipal de septiembre del año pasado quiere «empezar a zurrar fuerte» al resto de rivales políticos. Y que no descartaran información comprometedora si «saliese algo que ha hecho el PP durante estos seis meses» de inicio de 2024: «Si sale algo contra ellos, lo sacamos», incide. Una orden que causa sorpresa entre su equipo de colaboradores.
El líder de Vox en Valencia, que en la actualidad es el principal cargo público de la formación de Abascal en todo el territorio nacional, también ordena despidos estratégicos en su concejalía para colocar a gente afín. «Si podemos tirar a alguien y dejar un hueco para colocar a otro, también os lo agradecería», les emplaza a los directivos de la fundación. En este sentido, se muestra tajante con la entonces directora de comunicación de Valencia Activa, a quien ve como un obstáculo para sus planes: «Hay que quitarla porque es una persona que está pasando la información a los otros», les advierte. El despido se produjo a las pocas semanas.
Catalá pide el expediente amañado
La alcaldesa de Valencia anunció este miércoles que había dado la orden de recabar el expediente del contrato que la concejalía de su vicealcalde pactó con el Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes), la empresa del marido de la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Preguntada si se planteaba «cesar o tomar alguna medida» contra Badenas, su actual número dos en el Consistorio, Catalá se limitó a subrayar la orden que había dado a la asesoría jurídica tras las exclusivas de THE OBJECTIVE: «Lo que hemos hecho es recabar el expediente para que la asesoría jurídica informe sobre la legalidad del contrato», dejó claro. Entre tanto, la dirección nacional de Vox prosigue la investigación interna abierta en la tarde del lunes contra su portavoz en Valencia.