The Objective
Política

Vox expulsa a su líder en Valencia y le destituye como portavoz tras las exclusivas de TO

La formación de Abascal fulmina a Juan Manuel Badenas tras rebelarse contra la dirección nacional

Vox expulsa a su líder en Valencia y le destituye como portavoz tras las exclusivas de TO

El líder de Vox en Valencia ciudad, Juanma Badenas. | Foto: EP

La dirección nacional de Vox ha iniciado los trámites de expulsión del partido de su portavoz municipal en Valencia, Juan Manuel Badenas, y le ha inhabilitado para dicho cargo público «hasta la resolución del presente expediente disciplinario», según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes de la dirección nacional a este periódico tras las exclusivas de esta semana de THE OBJECTIVE sobre el caso.

El Comité de Garantías de Vox ha tomado este lunes la medida cautelar «consistente en la suspensión de los derechos como afiliado e inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de éste, hasta la resolución del presente expediente disciplinario».

La formación de Santiago Abascal le ha suspendido de militancia después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, abriese hace una semana una investigación interna «para dirimir las posibles responsabilidades» políticas. Ahora empieza un plazo de alegaciones que desembocará en la definitiva expulsión de Badenas del partido, según indican las citadas fuentes.

THE OBJECTIVE ya indicó este sábado que el líder de Vox en Valencia dinamitó este viernes los primeros puentes con la dirección nacional con la fulminante destitución de su jefa de prensa, Belén Bordils. A diferencia del resto de formaciones políticas, la dirección nacional de Vox impone a los líderes regionales y municipales una serie de nombramientos en sus equipos de confianza. Entre ellos, el de los jefes de prensa, que en la actualidad los decide el coordinador nacional de comunicación, Álvaro Zancajo.

Fue el caso de la periodista Bordils, que llegó en junio del año pasado al equipo de Badenas después de desempeñar el cargo de jefa de prensa en la Consejería de Justicia dirigida por Elisa Núñez, también de Vox. Esta última salió unas semanas después del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón con el resto de consejeros de la formación de Santiago Abascal.

Badenas comunicó este viernes al Ayuntamiento de Valencia su decisión de cesar a Bordils de su grupo de asesores. «Solicitamos que se inicien los trámites para realizar el cese de la asesora Belén Bordils en el día de hoy», se indicó desde el área de Empleo, Formación y Emprendimiento que dirige el vicealcalde, según reveló el diario Valencia Plaza. Dicha orden no se consensuó con Bambú, la sede nacional de Vox.

THE OBJECTIVE publicó el viernes unos audios en los que el dirigente valenciano se jactó de decirle «de todo» a Garriga y llegó a insultar al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera, al que acusó de ser «un cabrón del PP» al servicio de la alcaldesa popularMaría José Catalá

La investigación interna de Vox contra Badenas se produjo después de que este medio trasladase la pregunta a Bambú de si su principal cargo público a nivel nacional sabía que Javier Cebrián, marido de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, llevó en mano al Ayuntamiento valenciano el pliego de condiciones para el principal de los contratos adjudicados al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) desde Valencia Activa, una fundación municipal que está en su concejalía.

Badenas amañó la adjudicación del principal contrato a favor Imedes, tal y como reveló THE OBJECTIVE. La propia consultora elaboró el pliego de condiciones del contrato para la campaña de publicidad de la empresa municipal Valencia Activa. Un documento que unos días más tarde sirvió de guía para que Badenas aprobase una licitación exprés que culminó en la posterior adjudicación a favor de Imedes.

THE OBJECTIVE tuvo acceso a documentos que revelan que la base del pliego de la campaña de publicidad para promocionar Valencia Activa fue cocinada por Imedes. Esta empresa preparó el 18 de junio una propuesta de licitación en un documento en Word que el marido de Bernabé, Javier Cebrián, entregó en mano el día 21 de ese mes en las mismas dependencias del Ayuntamiento de Valencia. Los metadatos del documento llamado ‘Pliego_Valencia_Activa_vdef2’ delatan al esposo de la delegada socialista del Gobierno, ya que aparece como la última persona que lo manipuló el día 18 en su versión definitiva.

Apenas seis días después, concretamente el 27 de junio del año pasado, la empresa Valencia Activa elaboró el expediente con la memoria justificativa para dar base legal al contrato. Y el 1 de julio se subió la licitación al Portal de Contratación del Sector Público con unos plazos muy exiguos. La adjudicación se aprobó por 156.030,71 euros (IVA incluido) el 8 de agosto, en plenas vacaciones de verano.

Un espionaje «industrial y profesional»

En realidad, el pliego oficial no fue diseñado de forma independiente por la administración municipal, sino que tuvo como origen el documento urdido por la empresa finalmente adjudicataria. Gracias a ello, Imedes no solo tuvo información privilegiada antes de la publicación oficial del pliego, sino que la propia consultora lo redactó para asegurarse la adjudicación, lo que pone en entredicho la equidad y transparencia que debe prevalecer en toda contratación pública.

Además, Badenas urdió con su equipo directivo de la fundación municipal de Valencia Activa «un espionaje industrial y profesional» para «desenterrar trapos sucios» de su socio de gobierno, el Partido Popular, y de la oposición del PSOE y Compromís que gobernó antes de ellos durante dos legislaturas.

Vox entró en el gobierno de la popular Catalá en octubre de 2023, tras un inicio de la legislatura en el que la formación de Santiago Abascal solo ofreció apoyo externo. Badenas se convirtió entonces en vicealcalde y el 30 de julio del año pasado analizó con su grupo de altos cargos cómo atacar a sus rivales políticos a la vuelta de las vacaciones, tanto del PP como de la oposición. «Esta gente son los enemigos. Tenéis que meteros y bucear vosotros los expedientes. Vosotros sois quienes conocéis los sistemas informáticos. (…) Necesitamos defendernos. Hay que demostrar que tenemos capacidad», les aseguró en dicha reunión que se celebró en dependencias municipales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D