The Objective
Política

El Gobierno iniciará en «los próximos días» los trámites para expropiar El Algarrobico

El delegado del Gobierno califica el hotel de desmán urbanístico y adelanta que el Ejecutivo se coordinará con la Junta

El Gobierno iniciará en «los próximos días» los trámites para expropiar El Algarrobico

El delegado de Gobierno en Andalucía, la vicepresidenta primera y el subdelegado de Gobierno, frente al hotel El Algarrobico. | Marian León (Europa Press)

El Gobierno ha trasladado este martes que sigue «firme en su propósito» de avanzar en la expropiación que «hará posible la demolición» del hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico de Carboneras (Almería), de forma que en “los próximos días” se iniciarán los trámites para ello.

Así lo han trasladado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, tras la reunión de la comisión mixta de seguimiento de El Algarrobico en la que han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Junta de Andalucía, a instancias de esta última administración.

«El Gobierno de España sigue firme en su propósito de avanzar en la expropiación que hará posible la demolición de la edificación. Esta edificación está afectada parcialmente por servidumbre de protección de Dominio Público Marítimo Terrestre y se sitúa sobre el terreno del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, competencia de la Junta», han dicho.

Desde el Miteco se ha trasladado a la Junta que en «los próximos días» saldrá publicada la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación y se abrirá un trámite de información pública de 15 días; un paso más para avanzar en la expropiación de los terrenos sobre los que se ubica el “hotel ilegal”.

El propio delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reiterado a preguntas de los periodistas en Granada que se mantiene el objetivo que ya adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, de recuperar el espacio de dominio público afectado por El Algarrobico.

El delegado del Gobierno ha calificado el hotel de desmán urbanístico y ha adelantado que el Ejecutivo actuará en coordinación con la Junta. Ha confiado además en que las dos administraciones avancen “de la mano” para derribar la parte ilegal del hotel tras completar un proceso de expropiación, y en que la Junta se sume al proyecto para demoler la parte construida en terrenos de su competencia.

En paralelo, en declaraciones a los medios en Mojácar (Almería), el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha insistido en que el «camino más rápido» para demoler el hotel es proceder a la revisión de oficio de la licencia municipal para que sea retirada, y ha negado que la vía de la expropiación permita esto mismo en el plazo de unos meses.

“Las cosas hay que hacerlas siempre con cabeza. Nosotros, a instancia de lo que van diciendo las instituciones judiciales, hemos pedido la retirada de la licencia, que es lo que facilita, por así decirlo, que de una vez por todas consigamos derribar El Algarrobico”, ha declarado.

«La expropiación tiene un problema: mañana lo expropia, lo recurre el dueño y entramos en otro litigio de varios años. Nosotros lo que queremos es ir por el camino más rápido. Y el camino más rápido es quitarle esa licencia que dio, por cierto, un ayuntamiento socialista, que además asumió el Gobierno de Andalucía, miró para otro lado», ha argumentado. 

Publicidad