The Objective
Política

La mujer de Koldo huye otra vez del Senado y no irá el viernes a la comisión de investigación

El PP le da una segunda oportunidad, a petición del PSOE, pero sigue sin facilitar una dirección

La mujer de Koldo huye otra vez del Senado y no irá el viernes a la comisión de investigación

Asiento vacío de Patricia Úriz cuando no acudió a la Comisión de Investigación del Senado el 20 de febrero. | Matías Chiofalo (Europa Press)

La mujer de Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, huye por segunda vez de la comisión de investigación del Senado que investiga la trama vinculada a su marido, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. Patricia Úriz no se presentó a la cita que tenía el 20 de febrero y el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, dio traslado a la Fiscalía de esta ausencia, ya que penalmente puede tener consecuencias. A petición del PSOE, se le dio una segunda oportunidad, pero no ha sido posible localizarla. El PP teme una táctica dilatoria de los socialistas para posponer lo máximo posible la comparecencia de Úriz.

No es la primera vez que el presidente de la Comisión de Investigación de la trama Koldo en la Cámara Alta se encuentra con problemas a la hora de citar a algunos de los implicados de este presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas con diferentes ramificaciones. Ya le sucedió el 22 de abril de 2024 con el propio Koldo García, el primero al que se le solicitó comparecer y fue imposible localizar para informarle de la citación, a pesar de que se le enviaron notificaciones al domicilio en el que estaba empadronado. Finalmente, sí asistió.

Ahora la situación vuelve a repetirse con su mujer, Patricia Úriz, que estaba citada el 20 de febrero, pero no asistió, alegando que no fue citada. Incluso llegó a comunicar que, en el caso de ir, no respondería a las cuestiones que le plantearan. El presidente de la comisión, Eloy Suárez, del Partido Popular, negó esta justificación y la Mesa de la comisión se reunió para dar traslado a la Fiscalía de esta incomparecencia. No asistir a una comisión a la que se ha sido convocado puede ser motivo de delito.

Durante la reunión de la Mesa de la comisión que abordó esta cuestión, los representantes del Grupo Socialista reclamaron que se le dé «una segunda oportunidad» y el presidente lo acepta. Se fija como nueva fecha para esta comparecencia el viernes de esta semana. Durante esos días, se pone en contacto con el Senado una persona que dice ser la abogada de Patricia Úriz comunicando que está dispuesta a comparecer y se le dice que vaya el viernes. La representante legal argumenta que no puede ser porque no se le ha comunicado con el plazo de 15 días hábiles.

La Cámara Alta le responde que, en trámite de urgencia, el plazo se acorta a tres días y le vuelve a reclamar la dirección de contacto o el correo electrónico o postal para enviar una nueva citación. La respuesta es la misma que en la primera citación, «que no tiene correo, ni dirección postal, ni residencia fija». Ante esta situación, el Senado le pide a su representante legal su dirección para enviarle a ella la notificación, y también pone pegas alegando que «no tiene competencias», siempre según la versión de las fuentes parlamentarias consultadas.

«Maniobra dilatoria»

Todas estas circunstancias hacen que sea inviable que el próximo viernes Patricia Úriz comparezca ante la Comisión de Investigación del Senado: «Vuelve a huir del Senado. Pone mil excusas, primero los 15 días, después los tres. Después pide la comparecencia a puerta cerrada y el Senado le dice que tiene que estar justificado por causa de terrorismo, de seguridad, y en este caso no lo es».

Estas fuentes señalan que «ha intentado dilatar y dilatar. Dar vueltas» y añaden no es casual que «el PSOE pidiera que se la volviera a citar, de forma ordinaria, para darle esta segunda oportunidad. El Partido Popular teme que haya una táctica dilatoria o cómplice del PSOE para posponer lo máximo posible su comparecencia o que no pueda venir. Por mucho que lo intente, la verdad saldrá a la luz».

Curiosamente, es la misma maniobra que el PSOE puso en marcha con Koldo García cuando no comparecía y era imposible localizarlo, llegando incluso a reclamar la suspensión de la misma. Ello lleva a pensar a las fuentes consultadas que el PSOE tiene una especial preocupación con esta pareja al amparar sus excusas para no dar explicaciones ante el Senado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D