The Objective
Política

Pedro Sánchez recibirá este jueves por primera vez en Moncloa a un dirigente de Bildu

El presidente del Gobierno se reunirá con todos los partidos en el Congreso menos con Vox para hablar de defensa

Pedro Sánchez recibirá este jueves por primera vez en Moncloa a un dirigente de Bildu

Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua en un encuentro en el Congreso el 13 de octubre de 2023. | Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir en Moncloa este jueves a Mertxe Aizpurua. Lo que se encuadra dentro de la ronda de contactos con los diferentes grupos del Congreso de los Diputados, excepto con Vox, a los que el líder del Ejecutivo ha vetado, guarda un hecho inédito: es la primera vez que Sánchez se va a reunir con un representante de Bildu en el palacio presidencial.

Hasta la fecha, la única reunión de la que se tiene constancia entre el presidente del Gobierno y políticos de Bildu tuvo lugar el 13 de octubre de 2023, pero se celebró en el la Cámara Baja. En aquella ocasión el contacto se enmarcaba dentro de la ronda que el propio Sánchez mantuvo con diferentes partidos políticos para tratar de recabar apoyos para su investidura. Al encuentro con el socialista acudieron la portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y su portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

Esta nueva reunión supone un paso más en la normalización de las relaciones institucionales entre el Gobierno central y EH Bildu, una formación que en los últimos años ha sido clave para sacar adelante algunas de las principales iniciativas legislativas del Ejecutivo de coalición. Desde la investidura de Sánchez en 2020, el grupo abertzale ha respaldado varias votaciones clave, como los Presupuestos Generales del Estado y diversas leyes de contenido social. Además, Bildu fue determinante en las negociaciones para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, un acuerdo alcanzado en otoño de 2024.

Pese a este papel relevante en la aritmética parlamentaria, hasta ahora ningún dirigente de EH Bildu había sido recibido en Moncloa, lo que confiere a esta cita un significado político adicional. La ronda de encuentros emprendida por Sánchez tiene como telón de fondo los debates en torno a la política de defensa del Estado y la necesidad de reforzar los consensos parlamentarios en esta materia. Unas conversaciones de las que el presidente ha excluido expresamente a Vox, formación a la que ha vetado de estas reuniones.

Con este nuevo encuentro, Sánchez busca reforzar los canales de interlocución con todos los grupos que han sido determinantes en la estabilidad de la legislatura, en un momento marcado por los desafíos de seguridad internacional y la necesidad de una mayor cohesión en la política de defensa.

Encuentro para tratar el aumento en defensa

El encuentro de Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua en el Palacio de La Moncloa está programado para las 12 horas de este jueves, en el marco de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno mantiene con los principales portavoces parlamentarios para abordar cuestiones relacionadas con la política de defensa y seguridad nacional. La reunión con la dirigente de EH Bildu será la cuarta de una jornada cargada de citas en el complejo presidencial.

La agenda del jefe del Ejecutivo arranca a las 10 horas con Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, y continúa media hora después con Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). A las 11 horas, será el turno de Míriam Nogueras, de Junts, antes de hacer un receso que dará paso a la cita con Aizpurua a mediodía. Tras ella, Sánchez recibirá a Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a las 12:30 horas.

Por la tarde, la ronda se reanudará a las 15 horas con Ione Belarra, líder de Podemos, seguida de Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), a las 15:30 horas. La jornada la completarán Cristina Valido, de Coalición Canaria, a las 16 horas, y Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), a las 16:30 horas.

Estas reuniones forman parte de un calendario de contactos que el Gobierno ha diseñado para reforzar la interlocución con las fuerzas políticas que han tenido un papel clave en la gobernabilidad durante la legislatura. De esta ronda, sin embargo, ha quedado excluido Vox, formación a la que Pedro Sánchez ha vetado expresamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D