El Congreso aprobará una nueva norma para desclasificar documentos
El próximo martes se analizará esta propuesta de plan que, previsiblemente, saldrá adelante

María Jasús Montero y el secretario de Estado de Memoria Democrática junto a las hermanas de Caparrós. | Alex Zea (Europa Press)
La Mesa del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar en su reunión del 18 de marzo el primer plan de Parlamento Abierto, que incluye una nueva norma para poder desclasificar documentos de la Cámara Baja como el del asesinato en 1977 en Málaga del sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós.
El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado a EFE de que este jueves se ha reunido el grupo de trabajo encargado de elaborar este plan de Parlamento Abierto, que él preside, y ha concretado ya su contenido a partir de todas las aportaciones recibidas. La Mesa del Congreso analizará en su reunión del próximo martes esta propuesta de plan, que previsiblemente saldrá adelante al menos con el apoyo de PSOE y Sumar.
El plan de Parlamento Abierto pretende mejorar la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en el Congreso de los Diputados, con medidas relacionadas, por ejemplo, con el acceso a la documentación. Precisamente, uno de los puntos de la propuesta ya definida de este plan es la aprobación de una nueva normativa sobre el acceso a la documentación parlamentaria y el régimen del archivo del Congreso.
El objetivo es poder desclasificar documentación como la relativa al asesinato en 1977 en Málaga del sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós, sobre la que el grupo parlamentario Sumar ha hecho dos peticiones a la Mesa del Congreso en esta legislatura sin éxito, debido al rechazo del PSOE y el PP. De hecho, este mismo jueves, Sumar ha vuelto a criticar al PSOE por echar de nuevo abajo su petición en la Mesa del Congreso del pasado martes, donde el grupo al que pertenece Yolanda Díaz había pedido una reconsideración.
El PSOE ha defendido que hasta ahora no es posible ofrecer la documentación sobre el asesinato de Caparrós con todos los nombres propios y sin tachones, como quería Sumar, ya que lo impide el real decreto que regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos. Así lo advirtió un informe de la dirección de documentación, biblioteca y archivo del Congreso en el que se han basado los socialistas para tomar su decisión.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó el pasado mes de febrero en un acto en Málaga que el PSOE estaba trabajando junto a Sumar en una vía para lograr la desclasificación de la documentación, con la modificación de la normativa de las Cortes a través del plan de Parlamento Abierto. Esta vía, según Gómez de Celis, será la que finalmente apruebe la Mesa del Congreso para poder acceder a la documentación completa del asesinato de Caparros, aunque tras la aprobación del plan habrá que abordar la elaboración de la nueva normativa.
Caparrós, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria de Málaga y militante de CCOO, fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 cuando tenía 18 años al participar en una manifestación en Málaga a favor de la autonomía andaluza y fue alcanzado por una bala del calibre utilizado por la Policía durante unos incidentes.