El PP llevará al debate del próximo pleno del Senado la proposición de su Ley del Suelo
La propuesta pretende que el suelo se pueda convertir en urbanizable con seguridad jurídica y menos trabas

La portavoz del grupo parlamentario popular, Alicia García. | Europa Press
La portavoz del grupo parlamentario popular, Alicia García, ha anunciado este jueves que el PP llevará al próximo pleno del Senado el debate y votación de su proposición de Ley del Suelo, una normativa que ya avanzó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 30 de enero.
El PP registró un día después, el 31 de enero, esa Ley del Suelo ante el Senado, y será el próximo martes cuando se debata esta proposición, según ha anunciado García en unas jornadas en el Senado por el Día del Consumidor en las que ha dicho que la ley “busca menos propaganda y más viviendas”.
Esta Ley del Suelo pretende agilizar la construcción de nuevas viviendas facilitando que el suelo se pueda convertir en urbanizable con seguridad jurídica y menos trabas administrativas, además de proponer una reducción del Impuesto de Transmisiones del 10 % al 4 %, la misma rebaja que en el IVA para la primera vivienda.
El PP también propone facilitar el acceso a las hipotecas con avales y, al registrar esta Ley, la formación también recalcó que la proposición introducía el silencio positivo en la tramitación urbanística para reducir los tiempos, de forma que la no emisión de informes sectoriales en los plazos correspondientes se entenderán como concedidos.
Informes en plazo
El grupo también plantea exigir a todas las administraciones la emisión de informes en plazo, y reforma la acción pública para poner límites a la misma y evitar que particulares u organismos puedan impugnar los planeamientos con la única finalidad de obtener un rédito económico.
Alicia García ha exigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que cuando la ley llegue al Congreso, “no actúe como una mera delegada del Gobierno del señor Sánchez y decida bloquearla”.