THE OBJECTIVE
Política

Bruselas permitirá a los países un déficit extra del 1,5% del PIB para afrontar el rearme europeo

El Ejecutivo comunitario ofrece a los gobiernos 150.000 millones en préstamos para adquisiciones conjuntas

Bruselas permitirá a los países un déficit extra del 1,5% del PIB para afrontar el rearme europeo

Ursula von der Leyen en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. | Foto: EP

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su libro blanco sobre el futuro de la defensa europea con el que se pretende movilizar hasta 800.000 millones de euros en los próximos años. Este paquete incluye un nuevo instrumento de 150.000 millones en préstamos para que los estados miembros los puedan destinar a adquisiciones conjuntas en el área de seguridad y defensa. El Ejecutivo comunitario permitirá a las capitales una desviación presupuestaria anual del 1,5% del PIB de aquí a 2029 para el rearme europeo.

Con ello, se quiere dar mayor margen presupuestario a los países, aunque fuentes comunitarias han subrayado que dicha flexibilidad no se aplicará «sine die», sino que el endeudamiento público quedará circunscrito a cuatro años y tomando como cálculo las cuentas de 2021. Es decir, las cifras previas a la invasión rusa de Ucrania y ante la posibilidad de que Moscú vuelva a poner a Europa en una encrucijada bélica «en tres o cinco años».

Una vez que el texto ve la luz por parte del Consejo de la UE, los gobiernos tendrán un plazo de seis meses para presentar sus respectivos planes de inversión con los que optar a los 150.000 millones en préstamos. La Comisión Europea ha querido dejar claro que este dinero «no son subvenciones directas».

Además, Bruselas impone una salvaguarda en este paquete de rearme europeo. Concretamente, que los programas que opten a los préstamos incluyan un mínimo del 65% en componentes producidos en la UE. «El titular y los constructores tienen que estar en suelo europeo», han precisado las citadas fuentes, quienes han recordado que el Ejecutivo comunitario tiene la posibilidad de ordenar adquisiciones urgentes de material bélico como en su día con las vacunas contra el covid.

La Comisión ha incidido igualmente en que las ayudas al sector de la defensa se harán «con una definición amplia» de lo que puede incluir, pero ha dejado claro que «las cuestiones medioambientales» no entran en dicho paquete. España desearía que en el cómputo de gasto se incluyese el esfuerzo presupuestario en la Unidad Militar de Emergencias (UME) o intervenciones como en la riada de Valencia, pero Bruselas ha sido inflexible en este punto.

El libro blanco del Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen aboga por crear un mercado único de la defensa, la simplificación de la normativa europea y hacer más eficiente los fondos disponibles, con el fin de reducir el coste por unidad e impulsar la industria bélica en el continente. Para ello, se han identificado siete proyectos clave sobre capacidades críticas que incluyen la Inteligencia Artificial, la industria de drones, la defensa antiáerea y antimisiles, así como la reacción rápida de unidades militares o las guerras híbridas en el terreno cibernético, electrónico y cuántico.

La propia Von der Leyen subrayó este lunes desde Copenhague que la principal prioridad principal debe ser elevar el gasto militar entre los países de la UE y poner fin a la era de falta de inversión europea. «El gasto en Defensa de los Estados miembros ha aumentado más de un 31% desde 2021. Es mejor, pero no suficiente. Sigue siendo muy inferior al de Estados Unidos, Rusia y China», advirtió desde la capital danesa.

En este sentido, puso de relieve las medidas propuestas en su plan de rearme, como los préstamos por valor de 150.000 millones de euros o la aplicación de la cláusula de escape para defensa con el que el Ejecutivo comunitario quiere movilizar los citados 800.000 millones para el sector militar. Igualmente, fijó para 2030 la fecha límite para mejorar infraestructuras a través de planes paneuropeos de corredores, puertos y aeropuertos, de tal modo que faciliten el transporte rápido de tropas y equipos militares pero también para misiles, sistemas de artillería y municiones.

Reforzar la base industrial europea

La presidenta del Ejecutivo comunitario hizo hincapié en la necesidad de reforzar la base industrial europea para que suministre del material y sistemas que requiere la nueva era de rearme europeo. «Nuestra base industrial sigue teniendo debilidades estructurales. Todavía no es capaz de producir sistemas y equipos de defensa en las cantidades y con la rapidez que necesitan los Estados miembros», constató.

Frente a un sector militar europeo fragmentado, la jefa del Ejecutivo europeo planteó que los Veintisiete deben comprar armamento europeo y reforzar la base industrial en el continente «estimulando la innovación, creando un mercado de equipos de defensa a escala de la UE» y con pedidos plurianuales a la industria para aumentar su capacidad de producción.

Así, insistió en que la UE redoble las compras conjuntas para agregar demanda y reforzar así las cadenas de valor en Europa. En este contexto, avanzó la creación de un mecanismo Europeo de Ventas Militares, para fomentar la producción europea en el sector militar. «Los Estados miembros deben poder confiar plenamente en las cadenas europeas de suministro de defensa. Especialmente en tiempos de necesidad urgente», apuntó.

En este contexto, Von der Leyen habló de un eventual «omnibus de Defensa» para simplificar las normas y reglamentos en Europa, del mismo modo que Bruselas ha presentado medidas similares para reducir el alcance de las normas medioambientales, «desde la certificación a los contratos existentes», según Europa Press.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D