The Objective
Política

El exchófer de Sánchez gestionó con Aldama la compra de una petrolera para la trama del fuel

Carmen Pano culpa al cordobés y al comisionista de fracasar en una operación anterior a la licencia de Villafuel

El exchófer de Sánchez gestionó con Aldama la compra de una petrolera para la trama del fuel

Cristian Corvillo comparece, a petición del Partido Popular, en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. | Europa Press

Cristian Corvillo, exchófer de Pedro Sánchez durante su campaña para las primarias de 2017, jugó un papel clave en la trama de hidrocarburos de la mano de Víctor de Aldama. Así se desprende de las conversaciones, a las que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, que mantuvieron miembros del entramado antes de conseguir la licencia de Villafuel. El objetivo de los responsables de una red corrupta a partir de los hidrocarburos, que defraudó a Hacienda 231 millones de euros, era hacerse con la petrolera Metaway ante el retraso de la licencia de Villafuel.

Finalmente, la compra de Metaway Combustibles, que se gestionó en el verano de 2022, resultó un fiasco. De este fracaso, la empresaria Carmen Pano culpó a Aldama y también a Cristian Corvillo. Éste participó, según se desprende de las conversaciones interceptadas, en el intento de compra y estuvo presente ese día. La adquisición debería haberse hecho a través de Have Got Time, propiedad de la hija de Carmen Pano.

Have Got Time, ahora en concurso, también gestionó la cesión de un chalé en Cádiz al exministro José Luis Ábalos. En los trámites de la compra participó el exchófer de Sánchez. Corvillo también tendría contacto directo con Claudio Rivas, cerebro junto a Aldama del fraude de hidrocarburos. El comisionista le facilitó el número de teléfono del empresario leonés para unas gestiones sobre el chalé de La Alcaidesa (Cádiz). El socialista cordobés comparece hoy –miércoles–, a petición del Partido Popular, en la comisión de investigación del caso Koldo.

Corvillo y Metaway

El 25 de junio de 2022, los responsables de la trama de hidrocarburos intentaron comprar participaciones por ocho millones de Metaway. Habían llegado a un preacuerdo el día 8 de ese mes. Sin embargo, lo que preveían fácil se complicó en la notaría. Mientras los propietarios de la petrolera querían todo el dinero en una sola entrega, los compradores propusieron tres entregas. Esto molestó a los dueños de Metaway, que dieron por rota la operación. El acto tuvo lugar en Córdoba, la tierra de los Corvillo. Además de Cristian y Aldama estuvieron Carmen Pano, su hija Leonor y Carlos del Castillo.

Los compradores aseguraron que antes de la firma solo recibieron el contrato con Exolum y criticaron el comportamiento de la parte vendedora. Esta aseguró que «en ningún momento se acordó que se tendría que aportar esa documentación previa a la compraventa». Incluso Have Got Time denunció por estafa a los propietarios de Metaway, asegurando que se habían quedado con dinero adelantado.

Pano increpa a Aldama

La caótica situación indignó a Pano, que increpó posteriormente a Aldama. «Y tú has tenido la culpa de que no saliera lo de Metaway», le abroncó. El comisionista respondió eludiendo toda la responsabilidad: «¿Y yo por qué? Si estuvimos ahí en Córdoba todos. Y fue el loco de…». La conversación se enciende y Pano responde: «Tú y tu amigo Cristian». Aldama cierra la interlocución asegurando que menos mal que estaba la hija de la empresaria y «vio la movida. Bueno y tú, qué cojones, estabas allí, y Carlos». Tras la tensa discusión, Aldama asegura no temer que Pano y su hija acudan a la Fiscalía.

La empresaria Carmen Pano ha ratificado ante el juez Leopoldo Puente la información publicada en exclusiva por THE OBJECTIVE sobre pagos en la sede de Ferraz. Pano asegura haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE en octubre de 2020 por orden del presunto conseguidor de la trama, el también empresario Víctor de Aldama. Aunque el Supremo ha citado tanto a Pano como a su hija en calidad de testigos, ambas están imputadas en el caso que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cargo de Santiago Pedraz, por un presunto fraude de 182,5 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.

Salamanca Fuel y Corvillo Energy

El pasado 10 de octubre, un denunciante anónimo acudió a la sede de este medio para dejar constancia de las informaciones que desde hacía varios meses contaba a este periódico en relación con los pagos en Ferraz. Consciente de la gravedad de la acusación, se comprometió con este diario a una entrevista, pero solicitó distorsionar su voz y tapar su imagen por el temor a represalias, tras las amenazas recibidas por parte de los miembros de la trama. Era Carmen Pano.

Por último, los informes de la Guardia Civil, ratifican la relación de los Corvillo con la trama de hidrocarburos con otra operación. Así, muestran un pago de 175.450 euros de Salamanca Fuel Center. Esta fue una de las empresas usadas por Aldama y Rivas para defraudar el IVA de los hidrocarburos a Corvillo Energy.

Publicidad