El Gobierno se plantea ir al Constitucional si se levanta su veto para que el SMI no tribute
Pilar Alegría ha dejado claro que «la posición del Gobierno no ha cambiado» a pesar de la negativa de Sumar y Podemos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. | Europa Press
El Gobierno se plantea acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso levante el veto con el que quiere evitar que se tramiten las tres proposiciones de ley de Sumar, Podemos y PP para que el salario mínimo interprofesional (SMI) esté exento de pagar el IRPF.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dejado claro que «la posición del Gobierno no ha cambiado», apuntando a su intención de no elevar el mínimo exento de tributación para igualarlo al nuevo salario mínimo.
«Hemos subido ya un 61 % el SMI, hemos conseguido que pase de los 735 euros de 2018 a los 1.184 euros actualmente y nuestro objetivo es que continuemos en esa senda de crecimiento», ha dicho Alegría, al tiempo que ha apuntado que el 80 % de los perceptores del SMI no tendrá que tributar y que el 20 % restante solo lo hará por 20 euros.
Ante esta situación, Sumar, Podemos y PP presentaron sendas proposiciones de ley para elevar ese mínimo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de que los perceptores del SMI no tengan que pagar.
El Gobierno ya anunció que presentaría un veto para evitar que se tramiten estas proposiciones de ley, una decisión que Sumar y PP podrían dejar sin efecto si aúnan votos.
La Mesa del Congreso, en la que hay cuatro representantes del PP, tres del PSOE y dos de Sumar, no ha sido convocada de momento, con lo que podría agendarse una vez llegue el veto que tendrá que someterse a su consideración y para lo que el Gobierno tiene de plazo hasta este viernes.
Aunque Alegría no ha avanzado cuál será el proceder del Gobierno en caso de que la mesa del Congreso levantara su veto, fuentes de Moncloa han hecho hincapié en qué están decididos a mantener sus tesis sobre la tributación del SMI y consideran que las Cortes no pueden condicionar una decisión como el veto.
Ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera recurrir al Tribunal Constitucional si la mesa del Congreso tumbara ese veto, las mismas fuentes aseguran que utilizarán todas las herramientas a su alcance para conseguir el fin que persiguen.
La tributación del salario mínimo enfrenta a los socios de coalición del Gobierno, ya que mientras la parte socialista insiste en que el SMI ha alcanzado un nivel en el que tiene que empezar a tributar y no piensa dar marcha atrás, Sumar defiende que siga exento porque se trata de colectivos vulnerables y aboga por negociarlo