THE OBJECTIVE
Política

Ortuzar asegura que su cabeza «no admitía ir a un cuarto mandato en una confrontación»

El presidente del PNV se aparta de las elecciones para dejar paso a Aitor Esteban como su sucesor

Ortuzar asegura que su cabeza «no admitía ir a un cuarto mandato en una confrontación»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar | David de Haro, Europa Press

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien dejará este cargo después de doce años el próximo fin de semana en la Asamblea General de su partido, ha afirmado que tomó la decisión de no presentarse a la reelección porque su cabeza «no admitía ir a un cuarto mandato en una confrontación, aunque fuera pacífica y política, y obligar a la gente a tomar partido».

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en Bilbao, Ortuzar se ha referido así al hecho de que también se ha presentado al mismo puesto el hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

«Tomé una decisión porque en mi forma de pensar era complicado optar a un cuarto mandato, quizás si hubiera sido el segundo, me hubiera presentado, pero creo que no hay que perpetuarse en los sillones, salvo que sea lo mejor, pero si hay otras opciones, siempre la otra alternativa es mejor», ha explicado.

Ha asegurado que no se va dolido, porque se marcha «por propia voluntad». «Y me voy con la satisfacción del deber cumplido, como se decía antes», ha añadido.

Ha recordado que entró en política hace 17 años, con una situación complicada en el País Vasco por la crisis económica de 2008, «con ETA pegando tiros y con una Euskadi con más nubarrones que claros».

«Me voy con un país mejor, y con un partido que creo que también está mejor, que ha crecido y ha tenido unas cotas de poder y responsabilidad política y liderazgo altísimas», ha mantenido.

Ortuzar ha augurado que el PNV -«al que he dedicado mi vida», según ha dicho- «seguirá así y creo que es bueno también para Euskadi, que está en buenas manos, tanto por parte del lehendakari, Imanol Pradales, como del próximo presidente del PNV, Aitor Esteban, para avanzar hacia un país más libre, próspero y justo, que es lo yo he intentado».

Cara al futuro, Ortuzar, periodista de formación, ha afirmado que «seguirá currelando; no me jubilo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D